CNDH emite recomendación a Marina por agresión a familia en Culiacán

La Comisión Nacional de los Derechos humanos determinó que hubo violaciones, por lo que solicitó al secretario de Marina-Armada de México la reparación integral del daño al agraviado, su esposa y sus tres hijos que incluya atención médica y psicológica
07/02/2017
10:51
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, porque elementos de esa dependencia irrumpieron en un domicilio de Culiacán, Sinaloa, sin orden de cateo y violaron el derecho a la privacidad, libertad, seguridad personal e integridad de una persona que fue absuelta por el poder judicial.

En la recomendación 01/2017, la CNDH explicó que el 14 de noviembre de 2014, marinos cubiertos del rostro catearon de manera ilegal un domicilio, golpearon a la supuesta persona que buscaban y lo amenazaron para que diera la ubicación de los demás; sin que la ahora víctima supiera de qué le hablaban.

Cuando ingresaron los marinos, había tres menores de edad, además la esposa de la ahora víctima fue golpeada en el rostro al pedir una explicación del motivo de las agresiones a su marido.

Los uniformados se llevaron hombre en una camioneta blanca, le quitaron sus pertenencias y lo ataron de manos y pies; le gritaron groserías, y amenazaron, para después golpearlo en el cuerpo con un palo, y con la mano abierta en la cabeza.

Luego le mostraron fotografías en una tableta electrónica para que reconociera a otras personas y fue llevado a varios domicilios de la ciudad para que dijera en cuáles vivían las personas retratadas.

Al no proporcionarles la información que deseaban, lo trasladaron a una casa donde lo torturaron, cubriéndole la cabeza con bolsas de plástico, además de quemarle y arrancarle la piel de las plantas de los pies.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, determinó que hubo violaciones a los derechos de la víctima por lo que solicitó al secretario de Marina-Armada de México la reparación integral del daño al agraviado, su esposa y sus tres hijos que incluya atención médica y psicológica.

Colaborar en el seguimiento de la averiguación previa que se instruye ante la PGR, y en el trámite y seguimiento de la queja que la Comisión Nacional presente ante la Inspección y Contraloría General de Marina en contra de dichos agentes navales.
Asimismo recomendó que la Marina capacite en materia de derechos humanos a los servidores públicos de esa dependencia; elaborar o actualizar un protocolo para que todos los elementos de la Secretaría empleen en los operativos cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio, así como inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS