Las personas migrantes que ingresan a México para transitar rumbo a Estados Unidos o para establecerse en un territorio lejos de la violencia de Centroamérica son recibidos en un ambiente hostil donde la discriminación y el rechazo permanecen presentes, dicen ONG.

Denuncian que los migrantes que ingresan a nuestro país son recibidos con negatividad por parte de autoridades, pero también por parte de la ciudadanía. “El nuestro es un país hostil y racista. No se ha modificado la cultura.

“En la mayoría de nuestra nación todavía se ve al migrante común extranjero como peligroso”, acusa Marco Castillo, miembro de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam).

Comenta: “México se ha dedicado a hacer el trabajo sucio a Estados Unidos”, porque se ha encargado de realizar deportaciones y de imitar las políticas idénticas a las que aplican los estadounidenses a nuestros connacionales. “Estos últimos años México ha deportado más gente que la Unión Americana”.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que 187 mil 259 migrantes fueron devueltos a sus países de origen en 2016. Castillo declara que el trato a niños y adolescentes no es muy diferente al que se les da a los adultos.

“Tendríamos que brindar todas las condiciones para que los menores no estén detenidos; sin embargo, los albergues en los que están son prácticamente centros de detención”, comenta.

Leticia Gutiérrez, de Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados, declara que nuestro país no brinda protección de estándares internacionales.

“No tenemos casas que acojan a estos niños y adolescentes. Nos encontramos con problemas de que los menores no pueden acceder de manera natural a la educación, porque no está todavía asumido que éste es un derecho de todos los menores”. Rubén Figueroa, de Movimiento Migrante Mesoamericano, señala que la criminalización de los migrantes parte desde el hecho de llamarlos “ilegales”.

“Los migrantes son vulnerables en todos los sentidos en el país y no los vemos como víctimas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses