Debatirán de Ley de Seguridad Interior

Diputados se reunirán con Fuerzas Armadas; dictamen estará listo en febrero, prevén
La Cámara Baja analizará los alcances y el actuar de las Fuerzas Armadas para evitar críticas a la violación de las garantías (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/02/2017
02:24
HORACIO JIMÉNEZ Y JAVIER GARDUÑO
-A +A

[email protected]

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes Guillén (PRI), informó que será la próxima semana cuando los grupos parlamentarios de todas las fracciones se reúnan con los integrantes de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) para conocer su opinión de cara al debate de la Ley de Seguridad Interior, que le otorga el marco legal a las fuerzas castrenses para actuar en tareas de seguridad.

“No será pública [la reunión con las Fuerzas Armadas], lo que podemos hacer es que les diga qué fue lo que se trató, estamos ajustando el día, pero será la próxima semana, el 5 de febrero, y tenemos sesión martes y jueves”, informó Mercedes Guillén Vicente.

En entrevista, Guillén detalló que la comisión a su cargo planea estar dictaminando esta ley la segunda quincena de febrero; sin embargo, aún desconoce si será de inmediato turnada al pleno de la Cámara Baja.

La legisladora priísta informó que se está elaborando un documento muy amplio con todas las propuestas de iniciativa que se han presentado, entre ellas, la del coordinador del PRI, César Camacho; la del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos, y de los senadores Roberto Gil (PAN) y Miguel Barbosa (PRD).

Explicó que en el dictamen van a venir bien explicados los alcances y actuar de las Fuerzas Armadas para evitar las críticas sobre las violaciones a los derechos humanos.

“Es para el ciudadano, no es una ley para proteger, ni para militarizar al país, es una ley que va pretender meter al orden, ante el gobernado, la actuación de las Fuerzas Armadas y habilitarlas para que no estén afuera, solamente por estas tesis de la Corte y en un nuevo Sistema de Justicia Penal que los está poniendo en riesgo más de lo que estaban antes”, comentó.

Adelantó que no se tocará el tema de la periodicidad de que las Fuerzas Armadas deben regresar a sus cuarteles, pero sí se pondrá énfasis en que la seguridad pública debe ser labor de las fuerzas policiacas y el Ejército estará en los estados con un convenio firmado con tiempo definido.

El secretario de la Comisión de Gobernación, el perredista Rafael Hernández Soriano, afirmó que su partido no comparte la propuesta de Ley de Seguridad Interior del PRI y del PAN, que regulara la actuación de las Fuerzas Armadas en esta tarea, porque “carece de constitucionalidad”.

Subrayó que la bancada del PRD está convencida del “retiro progresivo de las Fuerzas Armadas en tareas que no son normales en una sociedad democrática, que es con el combate de la inseguridad pública y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas”.

Sobre el tema, César Camacho, líder del PRI en San Lázaro, adelantó que hay algunos elementos en el dictamen que se tienen que depurar y precisar, para erradicar cualquier riesgo de vulneración a derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS