justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La suegra de Joaquín El Chapo Guzmán solicitó un amparo para que la Procuraduría General de la República (PGR) le devuelva un automóvil Ford Mustang, color rojo, asegurado cuando detuvieron a su hijo, Édgar Coronel Aispuro, el 19 de agosto de 2015, en Culiacán, Sinaloa.

Los datos publicados por el Consejo de la Judicatura Federal precisan que el recurso legal se encuentra en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México, y se espera que algún juzgado de Sinaloa acepte la competencia para continuar con el trámite.

La información general descrita en la síntesis del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisa que el amparo interpuesto por Estela Aispuro Aispuro se solicitó el 7 de noviembre de 2016, dentro del juicio de la ejecución y aseguramiento relacionados con el expediente de la Procuraduría PGR/SEIDO/UEICS/526/2015.

El documento público señala que la interesada presentó pruebas documentales y el motivo esencial que se pretende probar es su dicho.

Los detalles del caso revelan que el vehículo supuestamente está a nombre de ella, por lo que requiere su devolución.

Según la síntesis del expediente 1181/2016, con fecha 14 de febrero de 2017, “este juzgado de distrito carece de competencia legal para resolver el presente juicio y considera que debe conocer de él un juez de distrito en el estado de Sinaloa, con residencia en Culiacán”.

Por ese motivo se requirió al Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa, que el 24 de febrero dictó “sentencia de reingreso por cambio de sentido de la sentencia o resolución que puso fin a la etapa principal”.

Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, presuntamente ayudó a El Chapo a escapar del penal de El Altiplano, por el túnel de mil 500 metros construido desde una bodega, en medio de milpas, hasta el piso de la regadera de la celda 20.

La PGR supo que Coronel Aispuro estuvo en el túnel y al parecer fue de los principales delincuentes que trabajaron en el plan y logística de la fuga, porque así lo declararon algunos detenidos y los peritos en genética descubrieron restos de orina que coincidían con su ADN, en una trusa hallada en la casa anexa a la bodega en la que inicia el túnel.

El hermano menor de Emma Coronel fue aprehendido en Culiacán el 28 de octubre de 2015, cuando pretendía rescatar a Botas, mono mascota de las hijas de El Chapo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses