Titular de Fepade rinde segundo informe de actividades

Santiago Nieto Castillo destacó que en febrero de 2015 se detectó una saturación de 4 mil 494 averiguaciones previas en trámite, de las que ya sólo se tienen mil 593
Titular de Fepade rinde segundo informe de actividades
(Foto: Especial)
23/02/2017
18:59
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), rindió su segundo informe de actividades ante el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, y ante el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello

Nieto Castillo enfocó su informe en cuatro ejes principales: diagnóstico de la Fiscalía, objetivos, logros y retos que ésta enfrenta. 

Destacó que en febrero de 2015, cuando llegó a la Fiscalía, se detectó una saturación de 4 mil 494 averiguaciones previas en trámite, de las cuales ya sólo se tienen mil 593. 

Dijo que en 2014 hubo 62 consignaciones y no se detectaron estrategias de prevención del delito, en 2015 se consignaron 961 averiguaciones y en 2016, mil 228; ahora se ha trabajado en un programa que permite atender y enfrentar los retos del proceso electoral

Destacó la creación del Protocolo para la Atención de Violencia Política contra las Mujeres y presumió los convenios celebrados para garantizar el blindaje electoral.

El fiscal habló sobre la orden de aprehensión liberada contra ocho funcionarios públicos de primer nivel del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, uno de los casos más relevantes durante su gestión.

Nieto Castillo mencionó los retos que tiene la Fepade para 2017 y 2018 son la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Usurpación de Identidad, Red Nacional de Colaboración entre las Fiscalías locales, Lavado de Dinero, Violencia Política de Género y el Turismo Electoral Supranacional.

Cervantes Andrade enfatizó en la importancia de perseguir al instigador que violenta contra la democracia y  reconoció la labor de la Fepade para procurar la democracia en México. 

El presidente del INE también aplaudió los esfuerzos de la Fiscalía para combatir e inhibir los delitos electorales y aseguró que la Fepade ha ganado la confianza de la sociedad. 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS