Juez ordena recaptura de operador de "El Chapo"

Juzgador de Yucatán dictó la medida contra La Gallina, detenido por portación ilegal de arma de fuego
22/02/2017
02:31
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Un juez federal consideró que Roberto Nájera Gutiérrez, La Gallina, señalado como supuesto operador de Joaquín El Chapo Guzmán, representa un riesgo mayúsculo para la comunidad, por lo que ordenó su detención provisional por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Se trata del juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Yucatán, con sede en Mérida, Iván Aarón Zeferín Hernández, quien en enero pasado dictó medidas precautorias, pero no lo detuvo.

El juez decidió fijarle una fianza por 500 mil pesos, firmar tres veces a la semana en el juzgado y le prohibió salir de Yucatán y del país, en la causa penal 4/2017 que se le sigue por portación de arma de fuego.

Tras su reaprehensión el pasado 16 de febrero para enfrentar en el estado de Chiapas un proceso por el homicidio de dos mujeres, el Ministerio Público Federal ofreció una serie de pruebas con las que el juez consideró que Nájera Gutiérrez representa “un riesgo mayúsculo de peligro a la comunidad y riesgo medio de peligro de sustracción de la acción de la justicia”.

Le modificó la medida precautoria a prisión preventiva, misma que se ejecuta en el Centro de Reinserción Social 14 del estado de Chiapas, en El Amate, con residencia en Cintalapa de Figueroa, donde permanece internado por homicidio doloso y acusación delictuosa.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que eventualmente se podrá ordenar su traslado a Yucatán, en caso de que sea liberado del proceso penal que enfrenta en Chiapas, para responder por el delito de portación de arma de fuego.

La reaprehensión de La Gallina fue a solicitud de la Procuraduría de Justicia de Chiapas por su presunta participación en un homicidio ocurrido en 2013 y por el cual había salido libre por falta de pruebas; sin embargo, el expediente fue revisado y entró de nuevo a proceso.

Se le ha identificado como probable operador del Cártel de Sinaloa y como prestanombres para adquirir ranchos en quiebra en Tizimín, Yucatán, y controlar la ruta de la droga de Belice a Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.

EL UNIVERSAL informó que, según datos de las autoridades, La Gallina tenía a su cargo células criminales hasta que en junio de 2016 pasó la estafeta a Gilberto Rivera Amarillas, El Tío Gil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS