La seguridad debe estar a cargo de las instituciones civiles, por lo que las Fuerzas Armadas deben regresar a sus funciones bajo un esquema gradual, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al participar en el foro "Seguridad Interior, Seguridad Pública y Derechos Humanos", el ómbudsman nacional enfatizó que una Ley de Seguridad Interior no puede ser producto de decisiones coyunturales o políticas, por lo que hizo un llamado a tener opiniones de expertos en la materia.

Indicó que para combatir a la delincuencia organizada, el Estado determinó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que tuvieron como efecto violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

En ese sentido, González Pérez señaló que la discusión sobre el marco normativo para dar facultades a las Fuerzas Armadas no implica la solución a la problemática de inseguridad y violencia en el país.

"La seguridad vinculada a las personas debe estar a cargo de instituciones de carácter civil; nuestras fuerzas armadas deben volver cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propicias pero bajo un programa gradual y verificable", enfatizó.

Desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el presidente de la CNDH sostuvo que una de las principales preocupaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos es la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad "que incumben exclusivamente a las autoridades civiles.
Agregó que para la ley de seguridad interior se debe tomar como premisa el reconocimiento y respeto a la dignidad de las personas, distinguir y acotar los conceptos de seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior; prevenir que se afecte o se propicie la afectación del legítimo ejercicio de otros derechos como la libertad de expresión y manifestación; además que las tareas en materia de seguridad de las fuerzas armadas no puede tener un carácter permanente.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses