Avalan a ministro Zaldívar para revisar amparo solicitado por Caro Quintero

Los ministros votaron contra la petición del ex líder del Cártel de Guadalajara para que el ministro Arturo Zaldívar no revisara el amparo que solicitó contra las leyes de extradición
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
22/02/2017
20:39
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

A pesar de la oposición de Rafael Caro Quintero, el amparo contra las leyes de extradición que prevén la detención provisional con ese fin, será conocido por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El capo promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación en el cual solicitó que el ministro Zaldívar se declarara impedido de conocer de su asunto.

El recurso fue interpuesto luego de que la Primera Sala de la Corte diera a conocer la versión pública del proyecto con el que se prevé la negativa de amparo a Caro Quintero mediante la declaratoria de que la medida provisional es complementaria a la Ley Fundamental, no contraria como indicó el quejoso.

"La detención provisional con fines de extradición, constituye un supuesto de restricción a la libertad personal, adicional a las hipótesis previstas en los artículos 16 y 19 de la Ley Fundamental", indica el documento.

"El artículo 10 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América únicamente establece los requisitos de forma y el procedimiento que debe seguirse en la solicitud de extradición, en tanto que el artículo 19 de ese mismo tratado se refiere a la entrega de los objetos relacionados con el delito. De ahí que tampoco pueda estimarse que dichos preceptos vulneren el derecho a la libertad personal, invocado por el recurrente".

En consecuencia, este miércoles durante la sesión de la Primera Sala los ministros votaron contra la petición del líder del Cártel de Guadalajara para que el asunto sea returnado a otro de sus integrantes.

El ministro Zaldívar deberá presentar en los próximos días su proyecto de resolución para que sea votado.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios