Sentencian a dos integrantes del "CJNG"

Se les halló culpables de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud
20/02/2017
02:08
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Un juez federal dictó sentencia condenatoria en contra de dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Jalisco sentenció a uno de los detenidos a 25 años y 3 días de prisión, por presuntamente pertenecer a la delincuencia organizada en su modalidad de secuestro y posesión de marihuana con fines de comercio, así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Aunado a los años en cárcel, le impuso una multa de 28 mil 934.70 pesos.

Al segundo implicado en el caso lo condenó a 15 años y tres días de prisión por posesión de marihuana con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; así como a pagar una multa por 12 mil 112.20 pesos.

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social 2 Occidente, Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Su detención ocurrió el 28 de febrero de 2014, cuando elementos de la Policía Federal realizaron una revisión a la camioneta en la que circulaban por un camino de terracería y localizaron un lanza granadas calibre 40 milímetros y dos bolsas de naylon transparente que contenían una yerba que fue identificada como marihuana.

El Cártel Jalisco Nueva Generación opera en estados como Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México, y forma parte de las principales organizaciones dedicadas al narcotráfico que en los últimos 10 años han protagonizado enfrentamientos con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF).

En mayo de 2015, un helicóptero en el que viajaban 11 militares, dos agentes de la Policía Federal y cinco elementos de tripulación fue derribado con lanzacohetes.

De acuerdo con las autoridades, el ataque fue perpetrado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Tras ocho años reciben sentencia. En un proceso distinto, a ocho años de su detención, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, condenó a cuatro integrantes de una organización delictiva que opera en la entidad, por delincuencia organizada, posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo; acopio de armamento de uso exclusivo y portación de arma de fuego sin licencia.

Se trata de Noel “N” y Omar Edmundo “N”, a quienes el juez de Distrito condenó a 17 años y seis meses de prisión; y de David “N” y Esteban “N”, a quienes sentenció a pasar 20 años y tres días en la cárcel.

Los sentenciados fueron detenidos el 17 de junio de 2008 por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, tras un enfrentamiento.

En este momento se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social 11 CPS en Hermosillo, Sonora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS