justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La cifra preliminar de carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro durante el primer mes de 2017 indica una reducción en la incidencia de este delito, afirmó la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que durante enero se registraron 131 casos, tanto en el fuero común como en el federal, lo que comparado con los dos meses anteriores implica una disminución de 3%.

Según cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel federal en enero se iniciaron 34 investigaciones por secuestro, mientras que a nivel local se integraron 97, detalló la coordinación.

Reconoció que durante noviembre de 2016 se registró el mayor repunte de los últimos meses en la incidencia de secuestros, con 161 carpetas de investigación integradas, 117 del fuero común y 44 del federal.

Las tres entidades que reportaron más secuestros a nivel federal fueron el Estado de México, 12; Veracruz, 11, y la Ciudad de México, 10. Ante las Procuradurías estatales, esas entidades reportaron 28, nueve y cinco secuestros respectivamente.

En diciembre pasado la cifra disminuyó a 135 carpetas, 105 iniciadas por las procuradurías estatales y 30 por la Procuraduría General de la República (PGR).

Las entidades que más secuestros reportaron a nivel federal durante ese mes fueron las mismas que en noviembre: Estado de México, 10; Veracruz, cinco, y Ciudad de México, cinco; en el fuero común Veracruz aumentó la cifra a 17; el Estado de México, 11, y la Ciudad de México disminuyó a cuatro, con respecto a lo reportado en el mes anterior.

“El intercambio de información entre instituciones, las acciones de prevención de las campañas de difusión y la participación ciudadana con la denuncia de casos ha permitido a la Federación y a los estados mantener la tendencia a la baja en la incidencia delictiva del secuestro”, señaló el organismo.

La coordinación destacó que en los últimos tres meses 10 estados fueron los que registraron una disminución en materia de secuestro: Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Durango, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Google News

Noticias según tus intereses