Chocan campesinos con policías; 17 agentes heridos

Las organizaciones exigen solución a 200 conflictos agrarios en el país; la riña inició cuando oficiales de tránsito intentaron desalojarlos de Reforma
Oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito prendieron la mecha cuando empujaron a los campesinos para desalojarlos por órdenes superiores y éstos respondieron con piedras y palos sobre la avenida Paseo de la Reforma (XINHUA)
02/02/2017
02:16
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) se enfrentaron y en la gresca resultaron heridos 17 policías. Tras la riña, los manifestantes permanecieron en los carriles laterales de la avenida Paseo de la Reforma a la altura de la glorieta de Colón en demanda de la resolución de 200 conflictos agrarios en el país.

Los inconformes amagaron con permanecer en plantón si no llegan a un “acuerdo satisfactorio” a su petición que se llevó a una mesa de diálogo, la cual hasta anoche continuaba sin un acuerdo en la sede de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al mediodía, 4 mil miembros del FAC, según la SSP, se movilizaron desde la Secretaría de Gobernación, donde pernoctaron, hacia las instalaciones de la Sedatu, en donde comenzaron a colocar casas de campaña y carpas en los carriles centrales y laterales de Paseo de la Reforma.

Oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito pidieron a los campesinos que se retiraran, no obstante los inconformes insistieron en plantarse en esa vía. Según información de la SSP de la Ciudad de México, inició la gresca al momento en el que se procedió al desalojo.

Los campesinos respondieron a golpes con palos y piedras contra los policías para romper el cerco. En apoyo acudieron al lugar granaderos. Como resultado, 17 uniformados resultaron heridos, de los cuales 15 fueron al Hospital Ángeles Mocel con lesiones como cejas abiertas o heridas que requerían suturas.

Los otros dos guardianes fueron atendidos en el lugar. La SSPCDMX indicó que ninguno de los agentes fue herido de gravedad. Los líderes campesinos reportaron que tenían lesionados, pero nunca proporcionaron el número ni si habían requerido asistencia médica en algún lugar.

A las 14 horas, la situación se controló y fue restablecida la circulación. Reportes de la SSPCDMX estiman en 4 mil los manifestantes instalados en los carriles laterales de Reforma, a la espera de ser atendidos por autoridades de la Sedatu.

Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que entre los acuerdos alcanzados con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está instalar una mesa de atención a conflictos agrarios.

“Llegamos 40 dirigentes, 10 por cada una de las cuatro organizaciones y nos encontramos con que sólo estaba para atendernos un director general con algunos auxiliares”, resaltó.

Detalló que la molestia que este hecho despertó entre los integrantes del FAC, generó que los campesinos que se encontraban en plantón sobre las calles de Bucareli y Morelos se desplazaron hacia la sede de la Sedatu.

Francisco Chew Plascencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), relató: “Tuvimos un enfrentamiento. Cuando intentábamos colocarnos en los carriles centrales, los policías nos retiraron, pero acordamos permanecer en los laterales. No nos vamos a ir hasta que nos atiendan en la Sedatu, porque se había acordado desde días anteriores tener una mesa de trabajo”, afirmó.

Tras el enfrentamiento, el subsecretario de Gobernación, René Juárez, acudió a las inmediaciones de la Sedatu, donde los campesinos permanecían en plantón, y estableció el compromiso con la FAC de que a las 19 horas se realizaría la mesa de trabajo con subsecretarios de Sedatu.

Álvaro López Ríos comentó que anoche continuaba la mesa donde se habían abordado los problemas presentados por la UNTA y parte de los planteamientos de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), los cuales consisten en la compra de tierras para la resolución de conflictos agrarios.

Indicó que permanecerán en plantón hasta que no logren un “acuerdo satisfactorio” con la Sedatu.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS