Edén Parra López, alias "El Alacrán" o "El 05", es uno de los presuntos líderes de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Era uno de los 50 objetivos prioritarios del Gobierno estatal pues le atribuye parte de la violencia en el puerto; su zona de operación donde delincuentes a su cargo han tenido enfrentamientos con grupos rivales, incluía las colonias en los cerros que rodean el puerto.

La Marina-Armada y la Procuraduría General de la República cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad de delitos contra la salud, delincuencia organizada y posesión de armas prohibidas.

"El Alacrán" fue aprehendido en un inmueble que ocupaba como escondite, en la Colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Fuentes federales confirmaron que desde el año 2011, "El Alacrán" o "El 05" había recibido amenazas de muerte de grupos rivales que disputan el puerto de Acapulco.

Su nombre ha aparecido en narco mensajes abandonados en Acapulco, a veces junto a cadáveres.

A "El Alacrán" se le vincula con homicidios cometidos en el municipio guerrerense, calificado por la Comisión Nacional de Seguridad como el más violento, en la segunda entidad con mayor cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"El Alacrán" fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se determinará su situación jurídica.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses