Se encuentra usted aquí

Se reduce el hábitat de la monarca

En la actual temporada 2016-2017 se registró una superficie de 2.91 hectáreas de bosque ocupadas por 13 colonias de mariposa monarca (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/02/2017
02:54
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

El territorio ocupado por mariposas monarcas disminuyó 27.43% al pasar de 4.1 hectáreas en la temporada 2015-2016, a 2.91 en la actual, 2016-2017 debido a las condiciones climáticas extremas que hubo en marzo del año pasado, informó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

El titular de ese organismo, Alejandro del Mazo, detalló que en la temporada 2016-2017 se registró una superficie de 2.91 hectáreas de bosque ocupadas por 13 colonias de mariposa monarca, de las cuales ocho están dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cinco fuera de ella, lo que representa una disminución de 27.43% respecto a la superficie ocupada en la temporada 2015-2016.

Explicó que las nevadas y tormentas registradas el año pasado no sólo afectaron hasta 100 hectáreas del hábitat de la mariposa, sino que también mataron a varios de estos insectos en su migración desde Estados Unidos y Canadá: “Hubo factores que afectaron la ruta migratoria, como el uso de pesticidas en Estados Unidos”, dijo.

Destacó que la monarca es un tipo de mariposa de alas negras y anaranjadas con puntos blancos que emigra todos los años desde Canadá y Estados Unidos hasta México para protegerse del frío del invierno y luego emprende el viaje de regreso.

Del Mazo señaló que ante la disminución del territorio ocupado por la mariposa, la Conanp, organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá están trabajando en un nuevo método de monitoreo.

Omar Vidal, director del WWF, advirtió que ante la pérdida del hábitat de las mariposas monarcas, se encuentra en peligro el fenómeno migratorio, debido al uso de plaguicidas en EU y eventos climatológicos extremos.

Indicó que en la temporada pasada se dio una “mortalidad extrema” como no había ocurrido en los últimos 20 años, debido a la afectación de 60 hectáreas por daños climatológicos.

Resaltó que la metodología de monitoreo para estimar la ocupación de la superficie forestal en los sitios de hibernación se realiza de manera conjunta con la Conanp desde 2004.

Alejandro del Mazo destacó que se ha fortalecido la Red Nacional de Monitoreo y actualmente participan 22 estados de la República, así como 38 áreas naturales protegidas estatales y 33 federales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS