Pide ONU más protección a periodistas y activistas

Demanda relator mayor cooperación entre las autoridades federales y estatales
Defensa. Michel Forst, relator especial de la ONU, visitó México en enero pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/02/2017
02:26
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

El Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe ser fortalecido, dijo el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, luego de rechazar todo acto de amenaza o agresión.

En una declaración conjunta con la Junta de Gobierno del Mecanismo, Michel Frost indicó que si bien hay avances, es necesaria la cooperación entre los niveles federal y estatal para avanzar en los desafíos que hay por cumplir.

“La cooperación entre autoridades federales y las del nivel estatal requiere ser fortalecida, tanto en lo que concierne a la implementación de medidas de protección como de alertas tempranas y planes de contingencia”, indicó.

Llamó a las autoridades locales a redoblar esfuerzos para la protección de los defensores de derechos humanos, y que con la designación de puntos focales se coordinen con el mecanismo y que puedan liderar la elaboración de políticas públicas sobre personas defensoras de derechos humanos.

“El combate a la impunidad para crímenes contra personas defensoras y periodistas representa un gran desafío para asegurar su protección, por lo que hacemos un llamado a las autoridades de procuración y de administración de justicia para que garanticen que dichos delitos sean debidamente investigados y sancionados”, dijo.

Tras su visita oficial a México a finales de enero, el relator de la ONU señaló que los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS