Ven en México insuficiente policía

El país dispone de 1.4 elementos por cada mil habitantes, cuando la ONU recomienda 2.9, afirman
01/02/2017
02:02
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

La policía de México es insuficiente y está por debajo del estándar sugerido por la Organización de las Naciones Unidas, alertó Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Foro Anticorrupción Policial organizado por Ciudadanos por una Causa en Común, en conjunto con la embajada británica en México.

Destacó que México cuenta con 1.4 policías por cada mil habitantes a nivel municipal y a nivel estatal son 0.9 elementos, y la medida sugerida por la ONU es de 2.9 policías por cada mil habitantes.

Sumado a esto, las policías municipales y estatales reciben un sueldo que no supera los 10 mil pesos y cuentan con prestaciones deficientes o nulas. Consideró que es necesario depurar las corporaciones, pero a la vez se deben reponer los elementos cesados y así como se aplican sanciones deben existir programas de ascensos.

Alertó sobre el estado deficiente de las academias de formación policial, que incluso no cuentan con stand de tiro.

“¿Cómo vamos a formar dignamente policías, a inculcarles valores, si no empezamos por una academia digna?”, dijo.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dijo que las policías no sólo sufren la discriminación de la sociedad, que ha perdido la confianza en ellas, sino también toleran la discriminación desde la Constitución.

“¿Cómo es posible que los policías, los peritos y los fiscales, una vez que han demostrado que fueron injustamente removidos, injustamente cesados, no puedan ser jamás reinstalados en sus cargos porque así lo dice la Constitución?”, cuestionó.

Patricio Tudela Poblete, especialista de la Fundación Paz Ciudadana, de Chile, comentó que la sociedad mexicana aspira a un cuerpo policiaco y a unas instituciones libres de corrupción, sin embargo, acepta conductas indebidas y no se ocupa de la prevención de éstas.

“La policía no es un ente ais-
lado. Si hay corrupción en la policía es porque hay un Estado permisivo y una sociedad que facilita conductas indebidas”, destacó el chileno.

Juan Pardinas Carrizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, destacó que la policía es reflejo de la sociedad; que las instituciones de gobierno deben mejorar a la par de la sociedad para poder aspirar a una mejor policía.

“No podemos exigir mejores policías si no somos mejores ciudadanos; no podemos tener mejores ciudadanos si no tenemos mejores gobernantes; no podemos exigir una policía honesta a un gobernador corrupto; no podemos exigir mejores policías si el problema de corrupción llega hasta la cúspide del Estado mexicano”, dijo.

Sobre la reconstrucción policial, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que es necesario que se cuide a los policías, se les dé acceso a una seguridad social, se les proporcionen mejores sueldos y profesionalización.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS