De EU y seguidor del Islam, el presunto atacante de diplomático

Zia Zafar profesa el islam y creen que tiene adiestramiento en el manejo de armas; la PGR y la SRE informan que será entregado a las autoridades de EU para que lo juzguen
Zia Zafar arribó a México el 25 de noviembre de 2016, en el vuelo 5939 de la aerolínea American Eagle proveniente de Phoenix, Arizona, que llegó a la ciudad de Guadalajara a las 13:38 horas. (FOTOS: CORTESÍA)
09/01/2017
02:50
Astrid Sánchez y Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Autoridades mexicanas en coordinación con el FBI detuvieron al estadounidense Zia Zafar, de 32 años y quien según investigaciones, se convirtió recientemente al islamismo, como probable responsable de disparar el pasado 6 de enero a un funcionario del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco.

El pago con tarjeta de crédito que realizó en una cafetería en las inmediaciones del lugar donde atacó al funcionario estadounidense, llevó a la ubicación de Zafar, según información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Durante la captura de Zafar las autoridades hallaron los lentes y la peluca que se presume usó durante la agresión, puesto que al momento de su detención luce rapado.

A raíz del ataque fueron revisadas las imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona de la agresión para trazar, a partir de ahí, el recorrido previo que siguió el atacante hasta el diplomático.

Las cámaras revelaron que Zia Zafar estuvo previamente en una cafetería Starbucks. En las imágenes de las cámaras del establecimiento se aprecia que el hombre usaba en ese momento la peluca y los lentes oscuros, mismos que portaba cuando atacó a la víctima, identificada por el diario británico The Guardian como Christopher Nolan Ashcraft.

La tarjeta de crédito que utilizó para pagar un café permitió a las autoridades ubicar el domicilio del titular y detener al presunto atacante.

Las investigaciones señalan que el último ingreso legal de Zia Zafar a México fue el 25 de noviembre de 2016, en el vuelo 5939 de la aerolínea American Eagle proveniente de Phoenix, Arizona, que llegó a la ciudad de Guadalajara a las 13:38 horas.

Imágenes del aeropuerto de la capital jalisciense obtenidas por este diario muestran a Zafar ingresando por el filtro 19 completamente rapado y vistiendo una chamarra deportiva de color blanco y negro.

agresor_39390777.jpg

El estadounidense se mantiene observando en el momento en el que una persona del área de migración revisa sus documentos.

Ayer por la tarde, en un comunicado de prensa conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que el detenido, al que no identificaron por su nombre, será expulsado y repatriado a EU, para que sean las autoridades de ese país quienes definan su situación jurídica.

“En virtud de las acciones coordinadas entre la Fiscalía General del Estado de Jalisco y las autoridades federales mexicanas competentes, en estrecha colaboración con el Buró Federal de Investigación (FBI), la Embajada de los Estados Unidos de América en México y el Consulado General de ese país en Guadalajara, se logró la localización y aseguramiento de un individuo de nacionalidad estadounidense, presuntamente involucrado en este incidente, mismo que será expulsado y repatriado a los Estados Unidos”, destacó.

El documento informa que ambas dependencias han estado en contacto con familiares de la víctima y se han mantenido atentas del estado de salud de Nolan Ashcraft, quien actualmente es reportado estable.

La PGR y la SRE indicaron que se realizaron acciones coordinadas con la Fiscalía General del Estado de Jalisco y con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para esclarecer los hechos.

agresor_39390789.jpg

“Desde que ocurrió este lamentable incidente, ambas dependencias han dado puntual seguimiento y atención al mismo, en coordinación con autoridades locales y federales, así como mantenido una permanente comunicación con los representantes diplomáticos y consulares de los Estados Unidos de América”, indicaron.

Autoridades mexicanas y estadounidenses continuarán realizando las investigaciones que lleven al esclarecimiento del móvil del ataque.

Según la investigación, Zia Zafar nació el 1 de enero de 1985 y se confirmó que recientemente se volvió simpatizante del islamismo.

El 6 de enero, a las 18:20 horas, las cámaras de vigilancia captaron a un hombre de cabello negro con gafas oscuras, quien vestía camisola y pantalones azules o morados, esperando en el estacionamiento de una torre ubicada sobre Avenida Vallarta, en la colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara, y al ver un Honda Fit negro, donde viajaba la víctima, se le ve aproximarse para disparar en una sola ocasión y después huir corriendo del lugar.

Nolan Ashcraft recibió un impacto en el pecho de un arma de calibre 380; debido a que el disparo fue certero, las autoridades presumen que Zafar cuenta con adiestramiento en el manejo de armas.

El FBI de inmediato tomó parte de las investigaciones y ofreció una recompensa de 20 mil dólares para quien entregara información relacionada con el caso.

La noche del sábado la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad, en la que solicitaba a sus ciudadanos residentes en Guadalajara evitar salir a menos que fuera necesario, trasladarse sólo de su casa al trabajo y que cambien sus rutas diarias constantemente.

agresor_39397218.jpg

“Mientras continúe la investigación sobre el tiroteo en contra de un empleado del consulado, se hace un exhorto a los ciudadanos estadounidenses en la zona de Guadalajara a restringir sus salidas a lo estrictamente esencial y limitarlos a sus hogares o lugares de trabajo”, recomendó la embajada.

En esa misma alerta de viaje al estado de Jalisco, el gobierno estadounidense pidió evitar traslados innecesarios a las zonas fronterizas de esa entidad con Michoacán y Zacatecas, por la “continua inestabilidad”.

La mañana de ayer, la Fiscalía General de Jalisco informó a través de su cuenta de Twitter que el detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

“Fuerzas Especiales de la #FGE, lograron la detención del agresor del agente consular, el detenido ha sido puesto a disposición de la @PGR_mx”, informó a las 9:42 horas.

Las autoridades informaron que en el momento de su detención Zia Zafar vestía una playera gris y se le notaba confundido.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló el pasado sábado que el agente consular estadounidense se dedicaba a entrevistar a las personas que solicitan visas.

Desde Washington, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció al gobierno mexicano por la rápida detención del agresor de Nolan Ashcraft.

“Quiero agradecer al gobierno de México por su rápida y concluyente detención del sospechoso del atroz ataque de nuestro colega del servicio diplomático en Guadalajara”, destacó Kerry en un breve comunicado remitido por el Departamento de Estado.

En una serie de cuatro tuits la cuenta @USEmbassyMEX, de la embajada de Estados Unidos, replicó el mensaje que ofreció el secretario de Estado.

“De parte del presidente [Barack] Obama y de la gente en Estados Unidos, quiero agradecer al gobierno de México por el pronto arresto del sospechoso en el indignante ataque contra uno de nuestros colegas del servicio exterior en Guadalajara. La seguridad de nuestros ciudadanos y personal diplomático en el extranjero es una de nuestras más altas prioridades. Mis pensamientos y plegarias se elevan para con este oficial y familia en estos tiempos difíciles. Le deseo rápida recuperación”, se leía en los mensajes publicados a través de la red social. Con información de EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios