justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la División Científica de la Policía Federal, investiga el origen de los mensajes en redes sociales que han ocasionado sicosis y saqueos en varias entidades del país, principalmente en el Estado de México.

Fuentes de la CNS informaron a EL UNIVERSAL que se realizan los trabajos de inteligencia para dar seguimiento a los mensajes que surgieron en Facebook y Twitter en los que se convocó a saquear centros comerciales y otras tiendas departamentales. Por medio de las redes sociales hubo mensajes en los que se convocaba a diferentes horas a concentrarse en las tiendas donde se llevaron actos de rapiña; sin embargo, la Policía Federal da seguimiento para dar con el origen de esos mensajes que causaron sicosis y el cierre de varios centros comerciales.

En el cuarto día consecutivo de protestas por el aumento a las gasolinas, la Policía Federal reportó manifestaciones en 14 entidades del país ocasionando por lo menos 38 afectaciones en carreteras, muchas de ellas organizadas por transportistas. Los estados afectados fueron Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Puebla, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Veracruz y Michoacán.

Según el reporte en su cuenta de Twitter, la Policía Federal informó que en Tlaxcala hubo un cierre a la circulación de ambos sentidos en el kilómetro 34+500 de la autopista 117-D México-Puebla-Ocotoxco; en esa misma entidad, informó el cierre de ambos sentidos en el kilómetro 061+800 de la carretera Los Reyes-Zacatepec, en el tramo Calpulalpan.

En Baja California se registró el cierre a la circulación en el kilómetro 147-700 de la carretera Mexicali-Tijuana, en Veracruz los manifestantes cerraron los ambos sentidos de la autopista La Tinaja- Cosoleacaque en el kilómetro 89, mientras que en Michoacán ocurrió una manifestación en el kilómetro 113 de la carretera federal México-Nogales.

En Hidalgo reportaron cinco afectaciones: en el kilómetro 106-700 de la carretera Tilancingo-Tihuatlán tramo Tulancingo-Tejocotal, otra en carretera Morelos-Pachuca-Tuxpan, tramo Pirámides-Pachuca-Tuxpan con dirección a Tulancingo. La circulación parcial en el kilómetro 76 de la México-Pachuca con dirección a la Ciudad de México, kilómetro 83 de la carretera Pachuca-Tuxpan, tramo Pirámides-Pachuca-Tuxpan. Cierre de vialidad en kilómetros 51, 54, 71, 78 y 120 a la altura de la colonia Ciudad Valles; y una más en kilómetro 15 en el tramo Pachuca-Ixmiquilpan.

En Chiapas hubo afectaciones a la circulación en el kilómetro 268 de la carretera Tanapatepec-Talismán, tramo Arriaga-Tapuchala; kilómetro 177 de la Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Comitán-Trinitaria; kilómetro 045+700 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal, y kilómetro 230 de la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez.

En Oaxaca la Policía Federal reportó el cierre de circulación por manifestantes en el kilómetro 126 de la carretera Oaxaca-Tehuantepec, en las inmediaciones del municipio Las Ánimas; kilómetro 8 de la carretera Oaxaca-Tehuantepec y en el kilómetro 249+900 de la misma carretera.

En el Estado de México, la Policía Federal informó del cierre parcial a la circulación en el kilómetro 10 de la autopista México-Tizayuca en el tramo Vía Morelos-Entronque Tizayuca, presencia de manifestantes en la caseta Villa Guerrero de la carretera Toluca-Entronque Axixintla, tramo Ixtapan de la Sal-Tenango; también en la caseta La Finca de la misma vía y una afectación más en la caseta de peaje San Marcos de la autopista México-Puebla, así como el cierre de ambos sentidos de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros en el kilómetro 04+500.

En Sonora, manifestantes hicieron presencia en la caseta Hermosillo en la carretera Hermosillo-Nogales, en Puebla, en la caseta de peaje Atempan en la carretera estatal Virreyes-Teziutlán; en Morelos hubo presencia de habitantes en la caseta de peaje Tepoztlán, mientras que en Guanajuato reportaron el cierre de la circulación en el kilómetro 46+900 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí.

En Chihuahua se informó de nueve afectaciones, entre otros, de Chihuahua a Ciudad Juárez; en el tramo de Ciudad Juárez a Janos, mientras que en el estado de Jalisco hubo cierre de la circulación en la caseta La Joya en el kilómetro 9 de la carretera Zapotlanejo-Guadalajara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses