Se encuentra usted aquí

Gana Kate amparo contra detención

Con la sentencia emitida por un juez, la protagonista de La Reina del Sur puede volver al país sin que pueda ser detenida
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
31/01/2017
02:21
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La actriz Kate del Castillo ganó definitivamente un amparo promovido contra la orden de presentación emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) para que aclare sus nexos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Un tribunal federal decidió confirmar la sentencia emitida por el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que ordenó a la PGR dejar sin efectos la orden de presentación contra la actriz.

Según el amparo en revisión 263/2016, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito declaró firme la sentencia emitida por el juez de Distrito en agosto pasado y confirmó el amparo otorgado a la actriz para que la PGR no pueda citarla ni como testigo. “Si la autoridad insiste en la emisión de la orden de localización y presentación, debe subsanar las ilegalidades advertidas en la ejecutoria de amparo”, indicaron los magistrados del Tribunal Colegiado.

La sentencia confirmada estableció que el Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR vulneró los derechos de defensa y debido proceso de Del Castillo.

“La autoridad responsable vulnera en perjuicio de la quejosa las garantías de defensa y debido proceso consa gradas en la ley fundamental, derivado de la omisión de fundar y motivar la calidad de testigo que le ha dado; por ende, se concede a la quejosa el amparo y protección de la justicia de la Unión”, reza el fallo confirmado por el Tribunal Colegiado.

En consecuencia, ayer el juez de amparo ordenó al agente del MP federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO que en tres días deje sin efectos la orden de presentación emitida contra la actriz el 15 de enero de 2016, con lo que la actriz podrá regresar al país sin que pueda ser detenida.

En otro amparo, el mismo juez otorgó la protección de la justicia federal a la actriz para que la PGR concluya cuanto antes la averiguación previa que inició en su contra por sus supuestos vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS