Preocupa a ONU que el Ejército tome las calles

Relator señala que no hay plan para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles, lo que pone en riesgo la democracia
25/01/2017
02:01
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Frost, expresó su preocupación por la ley de seguridad interior que se discutirá el próximo periodo ordinario en el Congreso, puesto que “autoriza al Ejército tomar las calles”.

En una entrevista que dio a ONU México durante su visita, el relator enfatizó que las Fuerzas Armadas deben quedarse en sus cuarteles y no hacer labores que corresponden a las policías.

Puntualizó que, si bien, el Ejército puede intervenir en funciones para casos de emergencia, no se les tiene que dar la responsabilidad de la seguridad pública.

Michel Frost sostuvo que sería “peligroso que con la Ley de Seguridad Nacional se faculte al Ejército para permanecer en las calles”.

“El Ejército debe quedarse en los cuarteles; puede intervenir en los casos de estado de emergencia pero darle al Ejército la responsabilidad de mantener el orden público, es decir, el rol de la policía, me parece peligroso”, afirmó.

En su informe, precisa que ante la situación que se vive por los cárteles de la droga no hay un plan del Estado para regresar a sus cuarteles a las Fuerzas Armadas lo que preocupa para la democracia en el país.

“Estoy al tanto de los retos que conllevan la posición geográfica de México y la compleja dinámica de los cárteles de drogas y crimen organizado en el país; sin embargo, el uso de las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad pública y la falta de un programa para el regreso a un enfoque de seguridad completamente civil, levanta varias preocupaciones en términos de gobernanza democrática, sin haber puesto fin a la violencia”, indico.

Tras concluir su visita y entregar sus recomendaciones al Estado mexicano, Michel Frost comentó que en sus entrevistas con los defensores de derechos le expresaron que en las agresiones de las que son víctimas están implicados elementos del Ejército, y es “una señal preocupante”.

El Congreso analizará las iniciativas de ley de seguridad interior, una propuesta por el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, y otra del diputado del PRI, César Camacho.

Ambas iniciativas plantean que el Ejecutivo tenga la facultad de emitir, en cualquier momento, el despliegue de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad interior.

Michel Frost dijo que en México existe un patrón de violencia y ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos. Insistió en que “en el país hay una tendencia de muerte para los defensores”.

Señaló que hay un alto nivel de impunidad y corrupción que se debe atacar para tener mejores resultados y destacó que falta voluntad política para combatir ese patrón contra los defensores, a quienes se les ha creado una imagen negativa como “enemigos del Estado”, por lo que mencionó “no podemos ser eficaces a la protección de los defensores de derechos humanos si no hay voluntad política verdadera para atacar la corrupción”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS