Obtiene El Altiplano certificación de seguridad

La Asociación Estadounidense de Correcionales le otorgó esa aprobación
APROBACIÓN. Otras 16 cárceles mexicanas acreditaron que durante tres años continuos cumplieron con 40 estándares básicos obligatorios en materia de seguridad, protección y orden (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/01/2017
02:29
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

El penal de El Altiplano, de donde se fugó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en 2015, cuenta con una certificación internacional en la cual se indica que cumple con los estándares mundiales de mejor gestión y mayor seguridad.

Para obtener la certificación, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano y otras 16 cárceles mexicanas acreditaron que durante tres años continuos cumplieron con 40 estándares básicos obligatorios y 90% de los 97 no obligatorios en materia de seguridad, protección, orden, nutrición y cuidados a la salud, programas y actividades de rehabilitación, administración y gestión, y justicia.

El anuncio fue realizado por la Asociación Estadounidense de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), mediante la embajada de Estados Unidos en México, e indicó que 58 centros penitenciarios del país cuentan con certificación internacional, entre los que se cuentan todos los penales federales.

Además de El Altiplano, fue acreditado el penal de Guanajuato y se reacreditó al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Chihuahua.

“Se ha observado que las fugas e incidentes violentos serios han disminuido drásticamente o han desaparecido del todo en los centros acreditados; los internos se han beneficiado con acceso a una mejor alimentación y a programas de atención médica y pastoral”, afirmó Tobin Bradley, director de la Iniciativa Mérida de la embajada de EU en México.

“Aunque la acreditación no es una panacea para los retos del sistema carcelario, el sistema de prisiones federales y estados como Guanajuato y Chihuahua han demostrado que el compromiso para la certificación conduce a grandes mejoras de seguridad en las cárceles y más allá de las mismas contribuyendo al fortalecimiento del estado de derecho”.

También fue acreditado el Centro Federal de Readaptación Psicológica, de Ayala, Morelos, lugar donde ahora se encuentra recluido el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

Cuatro Ceferesos de las Islas Marías, Nayarit, el de mínima seguridad Aserradero; Bugambilias; de seguridad máxima Laguna del Toro y el de Morelos. A nivel estatal EU certificó también el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, en la Ciudad de México; el Cereso Tepexi de Rodríguez, Santa Inés Ahuatempan, Puebla; el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes, San José el Alto, Querétaro; el Reclusorio Metropolitano de Jalisco Núcleo Penitenciario Puente Grande; los Ceresos de Pénjamo, Salamanca, San Felipe y Acámbaro, en Guanajuato y la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes de León.

La embajada de EU indicó que mediante la Iniciativa Mérida los centros penitenciarios reciben asistencia técnica y apoyo para el logro de la certificación internacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS