Doña Lety y otras lideresas de los cárteles del narco en México

Doña Lety, La Señora, La Jefa, La Narcomami, La Reina del Pacífico y La Emperatriz Ántrax, son algunas de las mujeres que las autoridades identifican como presuntas líderes de grupos del crimen organizado
Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico y Doña Lety. Foto: Especial
24/01/2017
16:25
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

Doña Lety es ahora presunta líder del cártel que domina Cancún y Playa del Carmen. Cobro de piso y venta de droga, las actividades ilícitas que se le atribuyen.

Una mujer capaz de desplazar a Las Fuerzas Especiales Zetas y de unir a ex miembros del Cártel de Sinaloa, del Golfo y de los Zetas; además se conoce que suele reclutar a ex convictos.

Leticia Rodríguez Lara, La 40, es una líder del narcotráfico en México que incluso provocó la alianza de Los Zetas, el Cártel del Golfo y Los Pelones para intentar desplazarla.

Su poderío es ahora comparado con el de otras mujeres líderes del narco en nuestro país.

Como Clara Elena Laborín Archuleta, La Señora, identificada como la esposa de Héctor Beltrán Leyva y probable líder del Cártel que encabezaba su esposo y que lleva sus apellidos.

La Señora fue detenida el pasado 12 de septiembre en Hermosillo, Sonora.

Autoridades le atribuyen la generación de violencia en el puerto de Acapulco.

Enedina Arellano Félix, La Jefa, asumió el poder del Cártel que fundaron sus hermanos.

Informes de la agencia antidrogras de Estados Unidos (DEA) señalan a Enedina, también llamada La Narcomami, como la sucesora a la cabeza del cártel luego de la detención de su hijo Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, en junio de 2014.

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, se suma a la lista de mujeres que han liderado operaciones de narcotráfico en México.

A La Reina del Pacífico se le atribuye el trasiego de cargamentos de cocaína de Colombia a México vía marítima.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) la ubican como el enlace entre capos colombianos y miembros del Cártel de Sinaloa y del Golfo.

Ávila Beltrán está ahora libre después de que enfrentara durante siete años procesos penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita en México y Estados Unidos.

A pesar de que lo ha negado públicamente, Claudia Ochoa Félix, ha sido señalada como líder de Los Ántrax, brazo armado de Ismael El Mayo Zambada.

“La emperatriz ántrax”, como se le conoce, se ha deslindado del Cártel de Sinaloa en diversas ocasiones, pero en sus redes sociales se le apreciaba con armas de alto poder y paquetes de dólares.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS