Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”

Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, presuntamente se desempeñaba como operador del Cártel de Sinaloa, fundado por su padre, Juan José Esparragoza Moreno, en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada
Foto: Twitter @PGR_mx
23/01/2017
15:46
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido este fin de semana por elementos de las Fuerzas Federales.

Fuentes federales confirmaron a EL UNIVERSAL la detención de Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, quien presumiblemente se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.

Artículo

Perfil. "El Azul", el capo discreto

En diversas ocasiones se ha especulado sobre su muerte; sin embargo, autoridades no han confirmado su defunción y mantienen la ficha de búsqueda vigente
Perfil. "El Azul", el capo discretoPerfil. "El Azul", el capo discreto

Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, padre del detenido, es buscado en México y Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos para quien brinde información que sea útil para su captura, en tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece 5 millones de dólares por información.

GENERADOR DE VIOLENCIA

Juan José Esparrogoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, por elementos de las fuerzas federales encabezadas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal. 

Esparragoza Monzón, alias El Negro, presumiblemente se desempeñaba como operador financiero del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín El Chapo Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada. 

El Negro es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; con su detención se ha logrado la captura de 106 objetivos. 

Labores de investigación e inteligencia llevaron a la detención de Esparragoza Monzón, en compañía de su escolta Jesús Alfonso Ríos Gómez. 
Investigaciones de las fuerzas federales indican que el hijo de El Azul inició sus actividades delictivas a los 20 años; actualmente el El Negro tiene 45 años. 

En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia informó que el detenido es el probable responsable de coordinar una red de distrubución de droga y que su administración de los recursos financieros del cártel los destinaba a invertir en bienes y creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa. 

"Además, se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana", informó Sales Heredia. 
A los detenidos se les aseguraron un arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación y paquetes con cocaína. 

Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, padre del detenido, es buscado en México y Estados Unidos. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos para quien brinde información que sea útil para su captura, en tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece 5 millones de dólares por información.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS