Aseguran paquete con vejigas de totoaba en Baja California

Los efectivos federales detectaron una camioneta que expedía olor a producto marino y al inspeccionarla hallaron 14 vejigas natatorias del pez
imagen
19/01/2017
14:38
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Elementos de la Policía Federal aseguraron en Baja California partes de Totoaba Macdonaldi, especie marina que está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, por estar en peligro de extinción.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que como parte de los trabajos de inspección, seguridad y vigilancia que la Policía Federal realiza en Baja California, fue detectada una camioneta en aparente estado de abandono en el municipio de Mexicali.

Comentó que la unidad se encontraba a la altura del kilómetro 175+700 de la carretera Mexicali-San Felipe, sobre un camino de terracería.

Artículo

Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína

La totoaba enfrenta desde hace décadas una dura caza furtiva intensa ya que se le atribuyen capacidades afrodisíacas; las vaquitas marinas son víctimas colaterales de la pesca ilegal
Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína

Al aproximarse, los efectivos federales observaron una bolsa que expedía olor a producto marino, por lo que aseguraron la camioneta y la trasladaron a las instalaciones de la corporación policiaca.

En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se realizó la apertura del paquete.

El mismo, contenía 14 vejigas natatorias de Totoaba Macdonaldi, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, al considerar que se encuentra en peligro de extinción.

Ante estos hechos, el vehículo y el producto marino quedaron a disposición de la autoridad ministerial, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS