Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negaron a resolver los amparos contra las órdenes de extradición que pesan sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Durante la sesión privada de este miércoles, ninguno de los integrantes de la Primera Sala de la Corte hizo suya la petición de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa para resolver los recursos de revisión que combaten las sentencias que le negaron el amparo contra las extradiciones.


Las solicitudes fueron presentadas el jueves pasado ante el Máximo Tribunal por el abogado del Chapo y, debido a que los ministros consideraron que éstos no son asuntos de trascendencia para el sistema jurídico mexicano, fueron desechadas, confirmaron fuentes de la Corte.


En consecuencia, los dos expedientes de Guzmán Loera fueron devueltos al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México para continuar con la tramitación de los recursos de revisión números 302/2016 y 306/2016.


En el expediente 302/2016, los abogados del “Chapo” impugnaron la sentencia del Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, que concede la extradición del narcotraficante para que sea juzgado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, en la causa CR 95-0973-B.


Y en el caso del expediente 306/2016, combatieron la sentencia emitida por el mismo juez en la que negó el amparo a Guzmán Loera y avaló la extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, en la causa número EP-12-CR-849-FM.


En ambos expedientes los abogados alegaron que a Guzmán Loera le asiste el derecho de que la SCJN realice un nuevo replanteamiento sobre los criterios jurisprudenciales en materia de extradición conforme a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos.


Que la extradición al estado de Texas fue firmada por el Encargado de Negocios ad interim, William Huje Duncan quien, según la defensa del capo, no acreditó tal nombramiento, y en el caso de la extradición al estado de California fue firmada por la Ministra Consejera de la Misión de Estados Unidos, Marjorie Ruth Philips, quien no tenía facultades para hacerlo.


Asimismo, indicaron que en Texas puede aplicarse a Guzmán Loera la pena de muerte pues no existe certeza de que ocurra lo contrario.


En dicho estado se le acusa desde 2012 de conspiración para cometer delincuencia organizada; asociación delictuosa para poseer cocaína y marihuana con intención de importarla y distribuirla; lavado de dinero; posesión de armas de fuego para fomentar delitos contra la salud; homicidio y delitos contra la salud.


Y que el delito por el que se le acusa desde 1996 en California, asociación delictuosa con intención de importar cocaína para vender y distribuirla, ya prescribió.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses