Investiga DEA agresión a representante consular

La intervención ocurre a pesar de que la víctima no fungía como agente del FBI ni de otra dependencia de EU
Tras el ataque ocurrido en Guadalajara, la PGR inició una investigación en la que identificó al estadounidense Zia Zafar como posible responsable de la agresión (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/01/2017
02:19
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se sumó a las autoridades que investigan la agresión contra un representante consular de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La intervención ocurrió a pesar de que luego de la agresión fue registrada el pasado 6 de enero, la representación estadounidense aclaró que la víctima, Christopher Nolan Ashcraft, no fungía como agente del FBI ni de la DEA.

El Departamento de Justicia estadounidense informó que —además de esas dos oficinas y el Departamento del Servicio de Seguridad Diplomático de EU— también investiga el caso la oficina de Asuntos de Seguridad Nacional e Inmigración, quienes colaboran de cerca con las autoridades mexicanas.

Indicó que el abogado de la División Criminal de Derechos Humanos y Asuntos Especiales, Jamie Perry, y el fiscal estatal William M. Sloan, del Distrito Este de Virginia, están litigando el caso.

Luego del ataque ocurrido el 6 de enero pasado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en la que identificó al estadounidense Zia Zafar como probable responsable de la agresión.

La investigación que incluyó el seguimiento y revisión de las cámaras de vigilancia del estacionamiento donde ocurrió el ataque, así como el de una cafetería, la PGR logró identificar a Zafar, quien utilizó una peluca y lentes al momento de disparar al diplomático, quien en ese momento viajaba en su vehículo.

Nolan Ashcraft fue llevado a un hospital local donde permanece hasta la fecha. Posteriormente, las autoridades mexicanas detuvieron a Zafar y lograron ubicar en su domicilio la peluca y los lentes que utilizó durante el atentado.

El lunes 9 de enero, Zafar fue expulsado por las autoridades mexicanas y repatriado a su país de origen, donde el martes compareció en su primera audiencia ante una corte federal.

Durante la diligencia fue acusado formalmente de tentativa de homicidio contra Nolan Ashcraft, quien al ser representante diplomático cuenta con protección internacional, informaron la fiscal general de la División Criminal del Departamento de Justicia de EU, Leslie R. Caldwell; la fiscal del Distrito Este de Virginia, Dana J. Boente; el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Miami, George L. Piro, y el director del Departamento del Servicio de Seguridad Diplomático de Estados Unidos, Bill A. Moler.

También fue citado a una audiencia de detención para mañana ante el juez federal John F. Anderson, del Distrito Este de Virginia.

La PGR indicó que las investigaciones en territorio mexicano continuarán de manera independiente de las que se deriven en Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS