politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados señaló que a pesar de que nuestro país es el único en Latinoamérica que cuenta con el Programa Alerta Amber para la localización de menores, la realidad es que aún no se conocen con claridad los mecanismos de implementación y funcionamiento a nivel nacional.

Lo anterior, lo considera esa bancada parlamentaria en San Lázaro al señalar que durante los últimos nueve años han desaparecido más de 25 mil niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con esa fracción parlamentaria, esa información lleva a afirmar que México requiere de mecanismos efectivos para la recuperación y protección de menores.

María Antonia Cárdenas Mariscal, diputada de la bancada de Morena, precisó que su fracción, mediante un punto de acuerdo, exhortó al Ejecutivo y a la Procuraduría General de la República (PGR) a impulsar campañas informativas sobre esta alerta en todos los estados de la República, de tal manera que los ciudadanos se involucren en la responsabilidad de cuidar a los infantes.

La diputada federal Cárdenas Mariscal señaló que actualmente el Estado de México es la entidad con mayor número de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, con mil 136 menores; es decir, 21% del total de casos registrados por el SNSP.

Le sigue en ese listado el estado de Baja California, con 534 casos; Tamaulipas, con 494; Nuevo León, con 396, y Coahuila, con 331 casos. “En las últimas décadas, lamentablemente el contrabando y el tráfico de menores de edad se han convertido en una importante fuente de ingresos de la delincuencia organizada, delitos de los que no está exento nuestro país”, puntualizó en un comunicado.

La legisladora por Jalisco expresó que en nuestro país se han emitido 87 alertas y recuperado a 45 menores, entre los cuales se encuentra el de la niña Valeria Hernández de Jesús, quien desapareció en Texcoco, Estado de México, y fue encontrada en El Salvador.

Recordó que si bien el Programa Nacional Alerta Amber fue puesto en marcha en 2012, con el fin de localizar a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad, una reciente encuesta arrojó que solamente 38% de la población a nivel nacional conoce acerca del programa.

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara Baja resaltó que las primeras horas del delito son vitales para que las autoridades y organismos policiacos intervengan, por lo que es importante que la población conozca de este protocolo de acción inmediata a nivel nacional, para aplicarlo en las horas más críticas inmediatas a la desaparición de un menor.

“Es indispensable que se sepa que la alerta se emite de manera inmediata por diferentes medios de comunicación, usando la fotografía del menor para que sea conocida por el mayor número de personas y pueda evitarse que se cometa otro tipo de delito”, detalló la diputada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses