politica@eluniversal.com.mx

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que será en febrero cuando en el Palacio Legislativo de San Lázaro tengan listo el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, el cual regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En entrevista en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, se informó que los primeros días de enero habrá reuniones conjuntas de diputados y senadores para acelerar las fechas y que salgan al mismo tiempo las conclusiones de este tema.

De manera paralela, los legisladores tendrán reuniones con funcionarios, expertos y autoridades en materia de seguridad.

“Los primeros días de enero ya estaremos empezando la tarea de reuniones, no comparecencia, pero sí reuniones de trabajo con funcionarios, con expertos”, aseguró el priísta yucateco. Adelantó que van a tener encuentros con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, con los responsables en materia de seguridad y organizaciones no gubernamentales.

Aseguró que como lo han reclamado los integrantes de las fuerzas castrenses, y como lo han dicho distintos legisladores, debe haber reglas para regular su actuación, cuánto tiempo más estarán en las calles y a qué protocolos se deben someter.

“El reclamo del Ejército ha sido justo en la medida en que han pasado los años y no hemos diseñado este marco en el cual deben actuar los militares”, determinó Ramírez Marín.

Dijo que no se debe quedar de lado el fortalecer a policías municipales, debido a que al mismo tiempo de que se verá la Ley de Seguridad Interior, también se debe resolver el tema de los mandos policiales, mixtos, únicos o con la modalidad que sea, pero tiene que haber mancuerna.

“Hay una responsabilidad en las fuerzas de seguridad locales que no se está asumiendo. Es imprescindible que se dictamine ahora”, dijo Ramírez Marín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses