Sí fue policía del Edomex agresor de Ana Guevara

Si fuera inocente, estaría localizable: senadora; trabajó en la Comisión Estatal de Seguridad
La senadora Ana Guevara aseguró que conoce los avances en la investigación sólo por los medios de comunicación. (GERMÁN GARCÍA. EL UNIVERSAL)
18/12/2016
03:50
Juan Arvizu y Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

La senadora del PT Ana Gabriela Guevara aseguró que cuando la Procuraduría General de la República (PGR) termine el peritaje al vehículo de su agresor, podrá presentarse a ratificar la denuncia que levantó por el ataque que la llevó al hospital el domingo 11 de diciembre.

Además, detalló que si la persona identificada como su agresor “no tuviera culpa, podría ser localizado”.

Sobre Fabián España Moya, presunto agresor de la senadora, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Estado de México confirmó que fue uno de sus elementos hasta el pasado 1 de julio.

En un comunicado, la CES informó que España Moya no está en la plantilla laboral de la dependencia, “esta persona, quien ha sido señalada por diversos medios de comunicación como uno de los presuntos agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara, en hechos ocurridos el pasado domingo 11 de diciembre; trabajó para la CES hasta el 1 de julio pasado, cuando presentó su renuncia”, afirmó la dependencia.

“La Comisión Estatal de Seguridad reitera su compromiso por coadyuvar en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República para esclarecer la agresión a la senadora del PT y poder presentar ante la justicia a todos los presuntos responsables del atentado”, se detalló en la comunicación.

El pasado domingo, la medallista olímpica sufrió tres fracturas en hueso del área del pómulo derecho, por lo cual fue intervenida quirúrgicamente horas después de que fuera golpeada por cuatro hombres, en un punto de su trayecto de Valle de Bravo a la Ciudad de México.

En el lugar de los hechos, había filas de automovilistas que esperaban cruzar la caseta de cobro, y de allí los atacantes de la senadora huyeron, y por su denuncia se abrió una investigación que ha dado con la camioneta Voyager, placas MMU-84-73, en que viajaban los agresores.

Guevara dijo que presentará su defensa ante las autoridades, luego de que un pariente del propietario del vehículo, y presunto agresor principal, dio declaraciones a los medios.

La legisladora señaló que no ha tenido más contacto con las autoridades que llevan el caso, mas que cuando le indicaron que la camioneta del agresor había sido hallada en la delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Los abogados de la senadora todavía no han abierto la diligencia para tener acceso a la carpeta de investigación, y en ese sentido ella sólo cuenta con la información del caso que ha aparecido en los medios de comunicación, comentó.Encuentran vehículo. El viernes pasado, un operativo de las autoridades dio con el vehículo de los cuatro atacantes, y la PGR tuvo la fotografía del propietario de la camioneta, y su nombre, Fabián España Moya, cuyo paradero se desconoce.

Las placas del vehículo posibilitaron que las autoridades a cargo de la investigación localizaran el domicilio del presunto atacante, y al momento continúan las pesquisas para dar con los otros tres agresores.

La familia del conductor de la camioneta abrió la defensa mediática del atacante, y en su relato de los hechos aseguró que Ana Gabriela Guevara fue la primera agresora y que la violenta reacción de patear entre cuatro a la senadora tirada al piso ocurrió en circunstancias en que no sabían que se trataba de una mujer.

De estos dichos, la senadora dijo a EL UNIVERSAL: “Son especulaciones, versiones terceras, cuartas”, de personas que no estuvieron en el lugar de los hechos.

Afirmó que ella expondrá lo que a su derecho convenga, ante el Agente del Ministerio Público que integra el expediente del caso.