justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En la agresión a la senadora del Partido del Trabajo Ana Gabriela Guevara existen sospechas de que entre los responsables se encuentra un policía en servicio o inactivo, con residencia en la Ciudad de México.

Según fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) han logrado establecer un cerco en torno al presunto responsable.

Debido a la investigación, se reservaron mayores detalles sobre la identidad del presunto policía y del grupo de personas que lo acompañaron en la agresión.

Una vez que la procuraduría solicitó a la Comisión de Seguridad Ciudadana (CESC) del Estado de México la imágenes de las cámaras que pudieran haber captado el momento de la agresión a la legisladora, corresponderá a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo realizar el análisis de los videos de las cámaras de videovigilancia ubicados en el tramo de la carretera México-Toluca.

El domingo, mientras conducía su motocicleta, la senadora tuvo un incidente vial con el conductor de una camioneta Dodge Voyager, que impactó la motocicleta Harley-Davidson con placas del estado de Sonora, de la también ex atleta.

La legisladora narró que después de ser atacada por los tripulantes de la camioneta continuó el viaje en compañía de una amiga que tripulaba un motocicleta marca Ducati hasta tener contacto con una unidad de la Policía Federal en las inmediaciones de la delegación Cuajimalpa, a la altura del kilómetro 26, cerca de La Marquesa.

Más tarde, la ex medallista ingresó al Hospital ABC de Santa Fe, en donde fue intervenida debido a las lesiones que presentaba.

En primera instancia, la delegación de la PGR en el Estado de México es la encargada de llevar a cabo la investigación del ataque a la ex velocista Ana Gabriela Guevara, en coordinación con autoridades del Estado de México, toda vez que la agresión fue cometida en contra de un funcionario público del fuero federal.

Las autoridades indicaron que en días pasados se realizó un operativo en el domicilio en que se tenía registrada la camioneta Dodge Voyager, donde la supuesta propietaria dijo haberla vendido a una persona y mostró un contrato de compraventa. El nombre de la persona que adquirió la unidad no fue revelado, pero se supo que tiene su residencia en la capital del país.

Buscarán videos. Ayer se informó que la delegación del Estado de México de la Procuraduría solicitó de manera formal a la comisión las imágenes de las cámaras de videovigilancia en las que se pudieran haber captado los instantes en los que ocurrió la agresión a la legisladora.

El titular de la dependencia, Eduardo Valiente Hernández, reveló que los hechos ocurrieron a la altura del centro comercial conocido como outlet, en la autopista México-Toluca.

Sin embargo, se supo que en esa zona no existen cámaras de videovigilancia sobre la carretera, por lo que serán pocos los datos que puedan aportar en la materia.

No obstante, se solicitó al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, conocido como C-5, que se lleve a cabo la búsqueda de los videos.

“Nosotros tenemos un requerimiento ministerial de la delegación del Estado de México de la PGR sobre los videos que pudieron haber advertido el incidente, estamos trabajando en él. Naturalmente, el resultado de este requerimiento formará parte de una carpeta de investigación, lo cual no podríamos divulgar”, señaló.

Operativo en domicilio. El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, reveló que se realizó un primer operativo en el domicilio que se tenía registrado de la propietaria del vehículo donde viajaban los agresores de Ana Gabriela Guevara; sin embargo, estos no fueron localizados.

“Efectivamente, se hizo algún operativo en la casa donde está domiciliada esa camioneta. Una persona ahí informó que había sido vendida a unas personas que al parecer viven en el Distrito Federal (sic)”, aclaró Manzur Quiroga.

El funcionario estatal aseguró que se continúan las pesquisas, por lo cual se esperan resultados en cualquier momento, además de que aclaró que son cuatro los sujetos que al parecer participaron en la agresión tumultuaria en contra de la senadora.

El funcionario de gobierno advirtió que “no habrá impunidad”, puesto que una agresión “de ese tipo o de cualquier tipo no se justifica” y menos en contra de una mujer.

Google News

Noticias según tus intereses