El nuevo jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar Hamid García Harfuch, es originario de Morelos, nació el 25 de febrero de 1982 y es licenciado en Derecho por la Universidad Continental.

García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008 y finalizó su labor como Comisario General titular de la División de Investigación de la corporación.

Su currículum cuenta con cursos internacionales entre los que destacan el Diplomado “Senior Executive in National and International Security”, impartido por la Universidad de Harvard; el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos -Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana-, impartido por el FBI y la capacitación en “Narcotics Unit Commanders Course”, impartido por la DEA.

El nuevo titular de la AIC ha recibido en dos ocasiones la Condecoración al Mérito Policial en Segunda y Primera Clase, por acciones destacadas en el servicio.

Inició su carrera policial con una Jefatura de Departamento. En la División de Seguridad Regional, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, lo designó en diciembre del 2012 como Coordinador Estatal de Guerrero.

Formó parte de la integración de la División de Gendarmería y más tarde fue designado Titular de la División de Investigación de la Policía Federal, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto, tales como secuestro o extorsión.

Con García Harfuch al mando, la División de Investigación liberó a 186 víctimas de secuestro y detuvo a 606 presuntos plagiarios, con lo que se desarticularon 56 grupos delictivos.

Reportó 334 víctimas de trata y 37 indocumentados privados de su libertad rescatados.

Google News

Noticias según tus intereses