julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Organizaciones sociales denunciaron que en rastros del país continúa el sacrificio con crueldad hacia animales, puesto que antes de matarlos, “entre otras atrocidades”, les aplican choques eléctricos en la cabeza y otras áreas sensibles del cuerpo como los ojos, lo que hace evidente la tortura y el sufrimiento antes de ser apuñalados en múltiples veces por lo que gimen y agonizan lentamente, ahogándose en muchas ocasiones con su propia sangre.

Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal, y Blanka Alfaro, vicepresidenta de Mercy For Animals en México, informaron en entrevista con EL UNIVERSAL que realizaron una investigación en 11 estados, del 3 marzo al 30 agosto pasado, de la que se concluye que “cerdos, vacas, chivos y borregos son literalmente torturados hasta la muerte en los rastros municipales”, por lo que se requiere endurecer la ley.

Detallaron que según visitas realizadas a rastro de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Veracruz, privan condiciones de insalubridad, lo cual presumen que se da en todo el país sin que las autoridades actúen.

“A todos los cerdos que documentamos los matan aún estando conscientes. En algunos casos los golpean en la cabeza con el mazo de un hacha para ponerlos inconscientes, pero se recuperan en cuanto reciben el apuñalamiento y es notorio el dolor que padecen antes de morir.

“Según la norma, en casos específicos tienen que aturdirlos mediante choques eléctricos, pero lo hacen inadecuadamente y son abusos que se cometen incluso frente a veterinarios, que se supone que son los que deben cuidar a los animales. En el caso de borregos y chivos también es brutal la forma de sacrificarlos. Los amarran y arrastran, y los matan sin insensibilización previa”, aseguró Ramírez.

Alfaro expuso que es evidente un mal entrenamiento de quienes trabajan en los mataderos y la falta de actuación de las autoridades, puesto que en lugares que visitaron con autorización, “ni siquiera intentaron aturdir a los animales antes de acuchillarlos, lo cual es perturbador y esto no es de una sociedad civilizada, por lo que es necesario que se legisle, porque el incumplimiento de la norma sólo amerita sanciones administrativas y urge que se penalice para que disminuya ese fenómeno.

“Antes de llegar a nuestra mesa, a las vacas y los cerdos les aplican dolorosos choques eléctricos, los encadenan e, incluso, los abren a cuchilladas y los sumergen en agua hirviendo cuando aún están conscientes y pueden sentir dolor. Este perturbador abuso en contra de los animales no tiene cabida en una sociedad civilizada, por lo que urge que legisladores y autoridades actúen de manera inmediata”, reiteró.

Igualdad Animal es una organización internacional dedicada a la protección de los animales presente en México, Estados Unidos, Alemania, España, India, Italia, Reino Unido y Brasil. Cuenta con más de tres millones de simpatizantes y trabaja a través de la educación, concientización e investigación, a fin de promover los cambios en la sociedad y en las leyes que favorezcan a los animales de granja.

Mercy For Animals es una agrupación internacional de protección de los animales dedica a prevenir la crueldad hacia éstos y promover opciones de alimentación y políticas compasivas, a través de investigaciones encubiertas, defensa jurídica, divulgación corporativa y campañas de educación.

Google News

Noticias según tus intereses