Entérate. Qué es la Fiscalía General de la República

Con la formación de la FGR se consolida al Ministerio Público como un agente que cumple al ejercer la acción penal, responde a la exigencia de justicia expedita, otorgando mayor capacitación e incentivos a los servidores públicos
Imagen ilustrativa (Foto Archivo)
29/11/2016
20:02
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto pidió al Congreso de la Unión modificar la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014  fin de evitar que el último titular de la Procuraduría General de la República sea en automático el primer Fiscal General del país.

Pero ¿qué es la Fiscalía General de la República (FGR)?

La nueva FGR será la dependencia que sustituya a la Procuraduría General de Justicia, cuyo titular actual es Raúl Cervantes.

La Fiscalía General de la República reforzará las funciones del Ministerio Público y eliminará su dependencia de otros poderes; además, con su creación, se modernizarán las instituciones de procuración e impartición de justicia.

De acuerdo con el Informe “Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México 2003” del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la independencia y autonomía del Ministerio Público han sido reconocidas para el funcionamiento del sistema judicial.

En el documento realizado por el equipo de los diputados del PRI se lee que esta FGR mejora el acceso a la justicia al estar dotada de autonomía, independencia, y persecución de delitos.

Se consolida el Ministerio Público como un agente que cumple al ejercer la acción penal, responde a la exigencia de justicia expedita, otorgando mayor capacitación e incentivos a los servidores públicos encargados de investigar y perseguir delitos, así como reforzar la protección y atención de los Derechos Humanos de las víctimas de actos delictivos.

Con la formación de la FGR se crearán consejos asesores y de consulta ciudadana que ayudarán a definir y dar seguimiento a programas, acciones políticas y estrategias.

Además se establece que la Consejería Jurídica será quien represente al Ejecutivo Federal, elaborará y llevará a cabo programas de prevención del delito de trata de personas, buscará erradicar de la violencia contra los adultos mayores, así como protegerlos.

 

ahc

Comentarios