México es el país que ingresa a Estados Unidos al mayor número de personas que son explotadas por bandas de trata, según un estudio del Departamento de Estado. En su Reporte sobre la Trata de Personas 2016 la dependencia gubernamental estadounidense refiere que después de sus propios ciudadanos, el mayor número de víctimas de trata provienen de territorio mexicano.

Señala que los tres países de origen de víctimas de trata identificados durante 2015 son México, Estados Unidos y Filipinas. La ONG norteamericana Polaris detalla en Más que bebidas a la venta: Desvelando las redes de trata sexual en bares y cantinas estadounidenses que entre diciembre de 2007 y marzo de 2016 identificó a mil 300 víctimas, 35% de ellas eran mexicanas.

Polaris indica que las víctimas tienen, en promedio, de 12 a 29 años y el reclutamiento comienza desde Centroamérica, hasta pasar por México. Las mujeres que llegan a Estados Unidos son brasileñas, hondureñas, salvadoreñas y, sobre todo, mexicanas.

Los tratantes tejen redes de colaboración con Los Zetas, La Familia Michoacana y las pandillas Mara Salvatrucha y Latin Kings para cruzar a las víctimas hacia territorio estadounidense y colocarlas en bares y cantinas para ser explotadas sexualmente.

El Departamento de Estado destaca que en México hay un “serio” problema en la complicidad de los trabajadores del gobierno con los tratantes de personas, lo cual limita los alcances positivos que puedan tener las políticas públicas para combatir la trata.

Dossier Seguridad. México, con débiles medidas antitrata
Dossier Seguridad. México, con débiles medidas antitrata

“A pesar de los recurrentes reportes de la extensa complicidad oficial, las autoridades no reportaron ningún juicio o condena a empleados del gobierno que fueron cómplices de la trata en 2015; el gobierno no ha emitido condena alguna a un oficial gubernamental por trata desde 2010”, apunta.

En la actualidad la esclavitud es un delito que sigue presente y nuestro país se ha posicionado como uno de los principales exportadores de víctimas al extranjero. Mujeres y niños son los favoritos, su libertad es valuada desde mil 200 hasta el millón de pesos; la venta de un bebé puede concretarse con una transacción de 7 mil pesos, según datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Información de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas del gobierno mexicano apuntan que de 2009 a 2015, se identificaron en nuestro país a 951 víctimas de este delito, 686 eran mujeres; 39, hombres y de 226 no se especificó el género. Además se emitieron 570 sentencias condenatorias, 551 del fuero estatal y 19 del federal.

En la Ciudad de México el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia locales reportaron que de 2012 a 2016 se obtuvieron 254 sentencias condenatorias. Datos de la procuraduría capitalina señalan que en este periodo se han desarticulado 65 bandas y liberado a más de mil 300 víctimas. Informó que actualmente hay 143 averiguaciones previas y cuatro carpetas de investigación iniciadas por este delito. De las 65 bandas desarticuladas fueron detenidos 443 integrantes y asegurados 120 inmuebles.

Las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza son “puntos rojos”, según el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la trata de personas en México es un problema del que apenas tenemos una “fotografía incompleta”, porque no hay datos o cifras que reflejen realmente su magnitud. Clasifica como zonas de “alta incidencia de trata de personas” a: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Cancún, Tapachula, Acapulco, Tlaxcala, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México. También identifica, junto con la PGR, varias rutas de trata de México hacia varios países de Europa.

El Consejo Ciudadano de la CDMX indica que los puntos de origen de las víctimas son Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán y Guerrero, desde donde son trasladadas a la Ciudad de México o el Estado de México para explotarlas sexual o laboralmente.

Actualmente se discute en la Cámara de Diputados la modificación de 22 artículos de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas, previamente aprobados en el Senado.

Organizaciones civiles han denunciado que la modificación del artículo 10, que exigiría la presentación de medios comisivos, pone en riesgo a las víctimas que se han atrevido a denunciar y dejaría libres a los tratantes que han sido sentenciados o están en proceso.

Esto significa que durante el proceso penal se exigirá que las víctimas presenten evidencias de la comisión del delito, como engaño, fraude, violencia, amenazas, abuso de autoridad y recepción de pagos para tener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, los cuales en la ley de trata actual no son requeridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses