pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá recursos a la baja para desarrollar, entre otras acciones, la defensa de lo connacionales en Estados Unidos. El presupuesto para el próximo año es 123 millones de pesos menos que lo aprobado para 2016.

Significa que la Cancillería tendrá 1.56% menos recursos que este año, pero a ello hay que agregar el impacto de la inflación estimada para 2017.

Es el tercer año consecutivo en el que el presupuesto de la SRE se mantiene casi en el mismo monto nominal. En 2015 se aprobaron 7 mil 841 millones; para 2016 la cifra fue similar, mientras que el aprobado para el próximo año será de 7 mil 718 millones.

Después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gobierno de México aplica una estrategia para protección de migrantes en la que no se prevé canalizar recursos extraordinarios, sino ajustarse al monto otorgado en el presupuesto para 2017, informaron fuentes de la Cancillería.

Dijeron que las 11 acciones anunciadas el miércoles por la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, se realizarán con base en el presupuesto aprobado por el Congreso. Afirmaron que hasta el momento este es el plan que se tiene en la dependencia, pero señalaron que aún no hay estimaciones del recurso que se va a necesitar sino que se verá con la demanda de los servicios de apoyo a los connacionales. En ese caso, la Secretaría no descarta que pudieran solicitar recursos para ese propósito.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la canciller Ruiz Massieu anticipó que se han reforzado los servicios “para que podamos llegar a donde está nuestra comunidad”. Expuso que se trabaja con dos esquemas: por una parte los consulados móviles y, por otra, con los sobre ruedas. En ambos, el objetivo es acercar de asesoría y asistencia a los mexicanos que radican en alguno de las 50 entidades estadounidenses.

Red consular. Los consulados de México en Estados Unidos constituyen la red más grande del mundo, ya que en ésta operan 50 representaciones, además de su embajada en Washington.

Entre las responsabilidades de las representaciones diplomáticas están dar servicios, asistencia y protección a los nacionales que viven en el exterior.

Tienen además la encomienda de promover el comercio y la inversión, la innovación y proyectos entre empresarios y la comunidad de ese país, así como ayudar al sector privado de ambas naciones para aprovechar las oportunidades existentes.

Otra de las misiones importantes de la red consular es promover intercambios académicos y culturales entre artistas, intelectuales e instituciones de México y Estados Unidos.

Los consulados mexicanos, que dependen presupuestalmente de la SRE, están facultados para emitir documentos como pasaportes, matrículas consulares, credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), cartillas militares, así como realizar testamentos de quienes los soliciten.

En estas representaciones del Estado mexicano cuentan con las llamadas Ventanillas de Atención a las Mujeres, las cuales fueron creadas para dar atención oportuna y preventiva a mujeres migrantes en materias tan variadas como orientación jurídica, salud y asesoría en casos de violencia.

Texas y California son los dos estados que cuentan con más sedes de representación mexicana, con 11 y 10 consulados, respectivamente.

Esta red es coordinada y encabezada por la Subsecretaría para América del Norte, cuyo titular es José Paulo Carreño King. Como medida para acercar estos servicios a los connacionales, todas esas representaciones implementan los llamados Consulados sobre Ruedas o Móviles, los cuales se trasladan a distintas ciudades, con horarios flexibles e incluso, la mayoría, también trabajan los fines de semana.

Se cuenta con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), un organismo que depende de Relaciones Exteriores y tiene como tarea fundamental coordinar acciones, recibir propuestas y diseñar programas para acercar al gobierno de México a las necesidades de las comunidades mexicanas en el exterior y mejorar su nivel de vida.

El instituto ofrece programas y servicios en materia de salud, educación básica y universitaria, educación financiera, estadísticas y publicaciones sobre la diáspora mexicana, remesas productivas, organización comunitaria, vinculación con clubes, federaciones, redes de mexicanos y amigos de México en el exterior, iniciativas y convocatorias culturales, entre otros.

Una de las recientes medidas de apoyo a los connacionales es el lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes que provee de información útil y facilita el contacto con el consulado. MiConsulmex se encuentra disponible sin costo para iOS y Android. Otro de los proyectos es la instalación del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), con el objetivo de brindar información detallada sobre servicios, asistencia y protección se encuentra disponible, sin cargo, marcando 1 855 INFO 395 (1 855 463 6395) desde Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses