justiciaysociedad@eluniversal.com.

Agosto y septiembre del presente año son los meses más violentos en los últimos 19 años al registrar el mayor número de homicidios dolosos con a rma de fuego de que se tenga registro desde 1997; en el primer mes se contabilizaron mil 238 y en el segundo mil 228, informó el Observatorio Nacional Ciudadano que encabeza Francisco Rivas.

Datos de la organización señalan que en lo que va del año septiembre rompió el récord de homicidios dolosos al sumar mil 974 eventos, es decir que en septiembre se cometieron 66 eventos al día, 41 de los cuales fueron por arma de fuego. Así, por tercer mes consecutivo aumentó la cifra. En julio se registraron mil 864 y en agosto mil 946.

En total, la organización señala que se cometieron 6 mil 440 muertes en los tres últimos meses.

El documento, que maneja las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que 12 entidades superaron el promedio nacional, y son encabezadas por Guerrero, Colima y Sinaloa.

En lo que va del año, septiembre también es el cuarto mes con más secuestros ocurridos junto con mayo, al registrarse 128; en julio ocurrieron 139 y en abril, 136. Las entidades que superaron la tasa nacional de secuestro fueron Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Morelos, Veracruz y Estado de México.

“El incremento de los homicidios dolosos en el país en buena medida es el resultado de la mayor disponibilidad de armas. Urgen políticas del control de tráfico de armas ilegales que entran por todos lados, puertos, aeropuertos, frontera sur; se dice que hay aproximadamente 11 mil armas de fuego en manos de privados no registradas”, mencionó Francisco Rivas.

El especialista en seguridad Alejandro Hope indicó que 2016 terminará con 4 mil asesinatos más que el año anterior, cifra que pone al país con una cifra mayor a la registrada en Europa y Estados Unidos.

“Del año 2000 a la fecha han sido asesinadas 280 mil personas; para cuando acabe el sexenio vamos a tener 330 mil”, estimó Alejandro Hope.

Según los datos, Tabasco es la entidad que encabeza el número de denuncias de robo con violencia y es una de las ocho entidades que superan el promedio nacional; las otras siete son Morelos, Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Colima, Guanajuato y Puebla.

Un punto a destacar es que en el mes de septiembre el estado de Morelos fue la única entidad que superó la tasa nacional de todos los delitos de alto impacto que registra el informe.

El Estado de México superó la tasa nacional de cinco delitos de alto impacto: secuestro, extorsión, robo (con violencia y de vehículo) y violación.

Baja California ha llamado la atención porque supera la tasa nacional en de siete delitos de alto impacto: homicidio doloso, robo (con violencia, a vehículo, a casa-habitación, a negocio, a transeúnte) y violación.

Zacatecas superó la tasa promedio nacional de cuatro delitos de alto impacto: homicidio doloso, secuestro, extorsión y violación.

Respecto a otros delitos, el informe destaca que en septiembre se abrieron mil 161 carpetas de investigación por homicidio culposo.

Las entidades con más víctimas de homicidios no intencionales en este mes fueron Guanajuato, Michoacán y Jalisco, con 357 víctimas en global.

En el país cada 100 minutos y 56 segundos se abrió una carpeta de investigación por extorsión durante el mes de septiembre: en total se contabilizaron 428. Este mes es el cuarto con mayor cifra del año. Agosto superó las cifras con 486 carpetas, en julio se registraron 478 y en junio, 462.

El robo con violencia se concentró en el centro del país, el Estado de México y la Ciudad de México lideran las denuncias, que en septiembre sumaron 15 mil 235.

Durante este mes cada tres minutos y cuatro segundos se inició una carpeta de investigación por robo de vehículo, y el Estado de México, Baja California, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco son las entidades con mayor incidencia de este delito.

En septiembre hubo 7 mil 105 carpetas de investigación por robo a casa habitación, 6 mil 509 por robo a negocio y 5 mil 881 por robo a transeúnte.

Septiembre y agosto, meses más violentos en 19 años
Septiembre y agosto, meses más violentos en 19 años

Estrategia sin rumbo. Los representantes de la sociedad civil Francisco Rivas y María Elena Morera coincidieron en que México carece de una estrategia de seguridad que dé resultados para reducir la violencia y minimice el poder de la delincuencia organizada.

Ambos rechazaron la iniciativa del senador Jorge Luis Preciado para permitir que los ciudadanos porten armas en su automóvil o en su negocio. “Es una propuesta que nos preocupa y nos parece extremadamente irresponsable; es una terrible señal, por lo tanto solicitamos al senador que la retire”, dijo Francisco Rivas.

María Elena Morera manifestó su preocupación por un sistema de seguridad de casi 20 años que no ha dado resultados. Recordó que el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) dijo que llevaría la tasa de extorsión a cero “y no se va a lograr”.

“Tenemos que exigir un cambio en la estrategia de seguridad, no ha dado resultados. Hay un aumento grave en homicidios, no se hace lo suficiente por parte del gobierno”, agregó.

El informe dice que Sinaloa, Querétaro y San Luis Potosí “hicieron movimientos sustanciales a la información de 2015 relacionada con carpetas de investigación que modificaron el comportamiento de la incidencia delictiva”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses