El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, rechazó la iniciativa del senador de su propio grupo parlamentario, Jorge Luis Preciado para legalizar la portación de armas de fuego en el automóvil, como extensión del domicilio particular.

"Se trata de un proyecto personal del senador Jorge Luis Preciado, que no representa una posición del grupo parlamentario, ni del partido", dijo su coordinador Herrera Ávila.

Preciado Rodríguez presentó este jueves iniciativas para reformar el artículo 10 constitucional y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir armas a particulares en su domicilio de trabajo y a bordo de sus vehículos, como una forma de legítima defensa ante asaltos a mano armada. 

La Constitución y la ley permiten a particulares la posesión de armas de fuego no reglamentarias para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La Secretaría de la Defensa Nacional lleva el registro de las armas y expide la autorizaciones sólo para posesión en el domicilio particular.

Herrera Ávila, en un comunicado afirmó que es el gobierno federal el que debe garantizar la seguridad de los mexicanos.

"Los ciudadanos no pueden pagar más el costo de la inseguridad, ni con recursos para blindar sus hogares, ni con la posesión de armas de fuego en sus vehículos o en sus negocios", dijo al argumentar su rechazo a la propuesta de Preciado, su antecesor en la coordinación del grupo senatorial.

Aseguró que con Preciado, como con muchos mexicanos, "compartimos la preocupación de que la violencia y la inseguridad afecte a casas habitación, a automovilistas y transportistas, con cifras siempre al alza, pero la violencia no puede combatirse con violencia y menos que los ciudadanos sean quienes pongan en riesgo su vida y la de sus familias, llevando armas por todos lados”.

La iniciativa de Jorge Luis Preciado fue anunciada ayer y de inmediato recibió rechazos de senadores panistas, perredistas y priísta.

Para transitar en comisiones debería de contar con la suma de apoyos de legisladores y grupos parlamentarios.

Preciado había dicho el jueves que tenía el apoyo de diversos senadores a los que compartió el contenido de la iniciativa. La oficina del legislador no ha dado a conocer los nombres de los panistas que se habrían sumado al proyecto.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses