Estados Unidos se comprometió con México a agilizar la atención de los haitianos que piden refugio en su territorio para evitar el embudo que ha creado una crisis migratoria en las ciudades fronterizas de Baja California aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa conjunta en la Secretaría de Gobernación, acompañado del secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson y la canciller Claudia Ruiz Massieu, Osorio Chong informó que México apoyará, por su parte, de manera humanitaria a los que lleguen al territorio mexicano.

“Fue un tema de conversación con el secretario Johnson para poder encontrar alternativas. De parte de nosotros, asumiendo que están en nuestro territorio, buscar las condiciones de humanad necesarias para su estabilidad en nuestro país y Estados Unidos tratará de acelerar su recibimiento para determinar su condición migratoria, con eso eficientamos nuestras acciones para resolver de mejor manera y rápidamente el tema migración de haitianos”, explicó el secretario de Gobernación.

“La migración de haitianos muy posiblemente se elevará después del paso del huracán (Matthew), tuvieron dos temblores y ahora el huracán que pone en condiciones muy difíciles a este país”, agregó.

En tanto, Jeh Johnson aseguró que Estados Unidos será empático al sufrimiento de los haitianos como resultado del paso del huracán Matthew, pero que una vez que haya resuelto esa condición reiniciarán las deportaciones como lo anunciaron el pasado 22 de septiembre.

“En relación con migrantes de África y otros hemisferios le pedí a nuestra gente en el Departamento de Seguridad Interna que trabajen con los gobiernos de países por los cuales pasan esos migrantes en su camino para llegar a México y para dirigirse luego a Estados Unidos, para que trabajen con su procuración de ley e interceptarlos antes de que lleguen a alguna de nuestras fronteras, hemos empezado estas deliberaciones”, comentó el funcionario estadounidense.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses