justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El colombiano Nino Colman, presunto responsable del plagio más largo de la historia en la Ciudad de México, busca que aprehendan a los policías que supuestamente lo torturaron.

Colman solicitó un amparo para dejar sin efectos la negativa de un juez penal a librar orden de aprehensión contra los dos agentes que lo detuvieron, torturaron y robaron.

Conforme a sus declaraciones, en agosto de 2009, al ser trasladado por elementos de la hoy Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México (PGJCDMX), a las instalaciones de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, conocida como Fuerza Antisecuestro (FAS), Nino Colman fue víctima de tortura física y sicológica para que confesara el plagio de Priscila Loera, de 19 años, en diciembre de 2007.

Denunció que los agentes le dieron puñetazos en la cabeza y cuello, que le taparon la cara con plásticos y que le dijeron que si no confesaba le cortarían los dedos tanto a él como a su madre, Francia Henao, quien interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

A pesar de que la queja fue interpuesta desde 2009, la comisión emitió su recomendación en febrero de 2013, en la que reconoció a Nino Colman como víctima de tortura y otras violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos de la FAS.

Derivado de ello, se inició la averiguación previa número FSP/B/T2/1771 /09-08 por el delito de tortura, misma que en 2010 se amplió por el delito de robo, debido a que los agentes no entregaron todas las pertenencias que Nino llevaba cuando lo detuvieron.

Después de varios recursos legales en los que se ordenó la reposición del procedimiento y la adecuada valoración de pruebas, la PGJCDMX requirió orden de aprehensión contra los policías responsables; sin embargo, el juez Quincuagésimo Primero Penal en la CDMX la negó en marzo de 2016.

La defensa de Colman apeló la determinación del juez y la Tercera Sala Penal del TSJDF la confirmó, por lo que en el amparo número 666/2016, que fue admitido el 28 de julio pasado por el juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, busca que sea revocada y que se libre la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público contra sus supuestos torturadores.

El juez de amparo tuvo como tercer perjudicado a Víctor José Benítez Escamilla, director de la Policía de Investigación en el FAS.

EL UNIVERSAL dio a conocer que a inicios de julio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo solicitado por Colman Hoyos en el que solicitó su liberación inmediata por violaciones al debido proceso al haber acreditado ser víctima de tortura y que se le negó tener asistencia consular debido a que al colocarse en carácter de víctima del delito, el Ministerio Público consideró que sólo son acreedores a ese derecho los extranjeros que tienen calidad de probables responsables.

El caso del secuestro que se le imputa a Nino Colman, es el de Priscila Loera, quien luego de la detención del colombiano fue asesinada por integrantes de la banda Las Pelonas.

Por el secuestro agravado, Colman Hoyos fue sentenciado a 60 años de prisión, la Corte estudió el asunto y reiteró la sentencia condenatoria.

Google News

Noticias según tus intereses