justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Personal de Infantería de Marina de la Armada de México realizó ejercicios de lanzamiento de vehículos anfibios y desembarco en la costa de San Diego, California. Las prácticas fueron realizadas en conjunto con elementos de la US Navy (Marina de Estados Unidos), como parte de las actividades de la edición 25 del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2016, tareas combinadas que concluyeron ayer, informó la Secretaría de Marina.

En un escenario ficticio, los uniformados llevaron a cabo el lanzamiento de seis vehículos anfibios desde el buque ARM Usumacinta A-412, con personal naval de ambas naciones, mientras otros elementos desembarcaban desde patrullas interceptoras en las playas de San Diego.

Uno de los objetivos fue que los vehículos anfibios y las interceptoras permitieran realizar el desembarco de las Fuerzas Especiales de la Semar, quienes al tocar tierra establecieron un dispositivo de seguridad para que tropas aliadas pudieran avanzar e internarse en el territorio con el objetivo de dar continuidad a las operaciones, resaltó la Secretaría.

Detalló que con ese ejercicio se estandarizaron procedimientos operativos y se incrementaron las capacidades de planeamiento y conducción de las operaciones navales.

La dependencia resaltó que con cada uno de los entrenamientos combinados que se realizan en RIMPAC 2016 el personal naval mexicano incrementa su capacidad de respuesta operativa en tareas de auxilio, búsqueda y rescate, así como en técnicas y procedimientos para el cumplimiento de su misión y atribuciones conferidas a la Armada de México en materia de defensa exterior y mantenener el Estado de derecho.

Este año participaron 470 elementos de la Fuerza de Tarea Anfibia de la Semar, quienes pusieron en práctica la inserción y recuperación acuática de precursores, la recuperación táctica de personal aéreo, un lanzamiento de balsas salvavidas en operaciones en la mar de búsqueda y rescate, así como el desembarco anfibio.

La edición número 25 del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2016 es el más grande del mundo, con la asistencia de 25 mil elementos navales de 26 naciones que arribaron a las aguas de Estados Unidos con 40 buques y 200 aeronaves.

Entre los países que asistieron del continente americano están Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú y Chile. De Europa participaron Inglaterra, Francia, Noruega, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Alemania. De Asia, estuvieron elementos de Japón, Corea del Sur, China, Malasia, Singapur, Bangladesh, Brunei, India, Filipinas e Indonesia; y de Oceanía, Australia, Tonga y Nueva Zelanda.

Las prácticas fueron programadas este año para realizarse desde el 28 de junio pasado, en el sur de San Diego, California y en las inmediaciones de las islas de Hawai.

El Senado de la República avaló la participación de la Armada de México en estos ejercicios con un buque ARM Usumacinta A-412, cuatro patrullas interceptoras, un avión King Air 350, un helicóptero MI-17, una compañía de Infantería de Marina y un equipo de Fuerzas Especiales.

El pasado fin de semana, elementos de Infantería de Marina y médicos navales de la Armada de México, en un ejercicio combinado también con la Armada de Estados Unidos, participaron en el rescate ficticio de una aeronave y personal, en la Isla San Clemente, al sur de California.

Utilizaron un helicóptero MI-17 de la Armada de México, el mismo que en situaciones reales ha logrado resultados satisfactorios cuando se aplica el Plan Marina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses