El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, señaló que es imperativo contar con policías que sean cercanas a la ciudadanía y que también cuenten con la preparación necesaria para llevar a cabo su labor.

Durante la toma de protesta del presidente de la Confederación Nacional de Seguridad Pública Municipal, el comisionado añadió que la ciudadanía exige que hayan resultados más palpables en el combate a la delincuencia en el país.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad puntualizó que “debe ser necesario, imperativo, contar con policías cercanas al ciudadano, profesionales, capacitadas, respetadas y respetables, para asumir, lo que conocimos como prevención situacional y social del delito”.

En referencia a los municipios, Sales Heredia dijo que les corresponde por esencia cuidar las plazas, las calles, los parques, los jardines y los establecimientos mercantiles.

Indicó que deben “lograr vincular de manera cierta, efectiva, a la policía de proximidad, al policía municipal, con los jueces cívicos o calificadores, que son una figura que se nos olvida y que es esencial”.

Sales Heredia indicó que “es el juez calificador o el juez cívico, el que es capaz de imponer multas o arrestos”. Sostuvo que "la primera forma de injusticia es la impunidad y tenemos que ser capaces, desde lo inmediato, desde lo local, de terminar con ella.

“Ante la inseguridad que sufren algunos municipios, en particular, los tres órdenes de gobierno debemos de trabajar juntos”, enfatizó el comisionado Nacional de Seguridad.

Mencionó que es necesario que se sigan realizando esfuerzos, porque “la ciudadanía nos está exigiendo resultados palpables en esta materia”.

El municipio, apuntó, es la estructura de gobierno más cercana a la población, la ciudadanía y por ello la seguridad ciudadana se construye y debe de construirse desde lo local, desde lo cercano, desde lo inmediato.

Refirió que “la mejor manera de garantizar seguridad y libertades es que el Estado fortalezca instituciones, recupere capacidades, capacidades de los gobiernos municipales para cumplir y hacer cumplir la ley”.

Puntualizó que “la única manera de construir un México en paz, el que todos deseamos, que todos anhelamos, tiene que ver con esta vinculación entre presidentes municipales, gobernadores de los estados y por supuesto el gobierno de la República”.

Durante el acto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, le tomó protesta a Adrián de la Garza Santos, alcalde local, como presidente de la Confederación Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses