Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, aseguraron que no volverán a sentarse en una mesa de diálogo con las autoridades hasta que se destituya de su puesto como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR a Tomás Zerón de Lucio.

Durante un mitin realizado la mañana de este miércoles frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República sobre Avenida Paseo de la Reforma, familiares de los normalistas se unieron con simpatizantes de la CNTE para "clausurar" simbólicamente el edificio durante al menos cuatro horas.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, comentó que la demanda de destitución en contra de Zerón de Lucio se origina por ser uno de los principales defensores de "la verdad histórica".

"Es uno de los responsables de haber construido la verdad histórica del basurero de Cocula. La PGR mantiene un discurso ambivalente en los diálogos que hemos tenido, por un lado dice abandonar la línea del basurero y encaminarse a rutas de desaparición y por otro lado sigue manteniendo esta línea, una de las pruebas es que mantiene en sus filas a Tomás Zerón de Lucio pese a que hay irregularidades manifiestas", comentó el abogado.

El reclamo de los inconformes se da luego de que en la reunión del mes de julio, autoridades gubernamentales prometieron una respuesta definitiva que conocerían este 18 de agosto; sin embargo, los padres no recibieron las noticias esperadas.

"No podemos seguir un diálogo ficticio", recalcó Rosales Sierra.

Los manifestantes comenzaron a reunirse a las 10:00 horas. Primero llegaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y después los padres de los 43 desaparecidos.

Tras realizar el pase de lista de los 43 y lanzar consignas como "Magisterio y pueblo unido jamás serán vencidos", más de 100 manifestantes tomaron lonas con las fotografías de los normalistas y rodearon el edificio sede de la PGR. Nadie pudo entrar o salir durante la protesta que se extendió hasta pasadas las 15:00 horas.

Simpatizantes de la CNTE aseguraron que acompañarán a los normalistas a todos los actos que tengan planeados para continuar con la exigencia y se comprometieron a fortalecer el movimiento.

Los profesores de la Coordinadora aprovecharon la manifestación para exigir la abrogación de la reforma educativa y la libertad de los presos políticos.

Rosales Sierra informó que en caso de que Tomás Zerón de Lucio no sea retirado de su cargo las manifestaciones continuarán en la Ciudad de México y al interior de la República.

Este 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Durante la manifestación se anunció que este viernes se llevará a cabo un evento político cultural en el Estadio Azteca que contará con la participación de diversos grupos musicales y se planteó la posibilidad de que para septiembre se realicen jornadas de lucha por toda la república unidos con otras organizaciones sociales.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses