justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La mayor cantidad de droga detectada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre enero de 2013 y abril pasado, provenía de Perú. En ese lapso, se descubrieron 14 envíos de cocaína, que sumaron 160 kilogramos.

Información obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, señala que los binomios de la Policía Federal (PF) han asegurado en el mismo periodo dos litros de efedrina que salió de ese país sudamericano.

Procedentes de Colombia, se han confiscado en esa terminal aérea, en el lapso referido, alrededor de 60 kilogramos de cocaína y cuatro de heroína en polvo.

Sobre los aseguramientos de cocaína realizados por la PF, los datos indican que los grupos del crimen organizado peruanos prefieren el envío de cocaína a México por aire, mientras que los colombianos lo hacen con mayor frecuencia por mar.

La información obtenida señala que el AICM ha sido identificado como una de las puertas de entrada de droga al país, pero entre 2015 y principios de este año descendió el número de aseguramientos y el de personas vinculadas por este delito.

En el documento obtenido se detalla que, en la presente administración federal, la mayoría de la cocaína llegó en el equipaje originario del aeropuerto de Lima, Perú.

Entre enero de 2013 y abril de 2016, los agentes y sus perros entrenados descubrieron 14 envíos de esa droga con alrededor de 160 kilogramos.

En el mismo periodo fue hallado un envío ilegal de dos litros de efedrina, cantidad que significa millones de dólares en pérdidas para el crimen organizado de México y Sudamérica.

Aunque con menor frecuencia, las autoridades que trabajan en las terminales de llegadas internacionales han detectado que los cárteles colombianos utilizan los aviones comerciales con destino a la Ciudad de México.

En el mismo periodo, los uniformados de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), adscritos a la Policía Federal, aseguraron alrededor de 60 kilogramos de cocaína y cuatro kilos de heroína en polvo provenientes de Colombia.

En 2015 no se registraron aseguramientos de droga en el AICM de vuelos provenientes de Bogotá, y sólo hubo tres casos de enervantes procedentes de Lima, correspondientes a enero, marzo y abril.

En el primer cuatrimestre de 2016 tampoco fue detectado ningún envío de sustancias prohibidas provenientes de Sudamérica, de acuerdo con la información oficial.

Para detectar droga, en el aeropuerto capitalino la Policía Federal cuenta con 21 binomios, en promedio por día, de acuerdo con información al último corte, aunque la cantidad disminuyó en comparación con 2013, cuando había 32 binomios por día; en 2012 la cifra era 24.

Los perros de la CNS detectan dinero en efectivo que pudiera estar oculto en el equipaje o paquetería.

En la terminal aérea hay un binomio de guardia permanente especialista en detección de explosivos y dos adicionales de reacción para atender cualquier eventualidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses