carina-garcia@eluniversal.com.mx

Más de 60 millones de huellas dactilares en posesión del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán ser consultadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para la identificación de cadáveres que están en calidad de desconocidos.

El próximo 25 de agosto la PGR y el INE formalizarán el convenio por el que podrá realizarse esa verificación; sin embargo, el instituto mantendrá en todo momento el control y acceso a su banco de datos biométricos, informó el consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), Enrique Andrade.

Explicó que lo que ha solicitado la PGR es tener la posibilidad de hacer la verificación de las huellas en el caso de los cadáveres que no son reconocidos para poder identificarlos, pues por un lado existen personas que buscan a sus familiares desaparecidos y por otro cuerpos a los que no se les ha podido establecer su identidad.

“Nuestro acuerdo de verificación de datos permitiría esta consulta, pero sin que la PGR tenga acceso a los datos de los ciudadanos; éstos están en poder del INE a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) y así se mantendrá, pero simplemente ahora el instituto informará el nombre de la huella que se estaría consultando, si coincide con alguno de sus registros”, sostuvo Enrique Andrade.

Expuso que las procuradurías estatales también podrán hacer uso de este acuerdo de consulta de datos, “pero a través de la misma PGR o en su caso tendrían que firmar un convenio con nosotros”.

Recordó que el banco de datos del INE es utilizado para confirmar la identidad cuando un usuario de servicios bancarios presenta su credencial de elector y la institución financiera confirma con el organismo electoral que el ciudadano es quien dice ser.

“Simplemente se capturan los datos de la credencial de elector en el sistema y se confirma con una palomita de que sí es la persona o una cruz diciendo que no es; esto es una identificación certera sin que los bancos accedan a los datos en poder del INE”, recordó.

En el caso de la PGR sería algo similar: el empleo de las bases de datos del instituto sin que éste ceda su control o acceso “en todo caso, si la huella de un cadáver de alguna forma corresponde a un dato que tengamos, se proporcionará el nombre de a quién correspondió o si no pues se dirá que no existe el registro”, insistió.

Google News

Noticias según tus intereses