francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ante los bloqueos realizados por militantes de la CNTE en diversas entidades del país, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, advirtió que “cuando sea necesario se hará uso prudente y moderado” de la fuerza pública.

“Por supuesto, antes debemos agotar el protocolo; debe extenuarse el diálogo”, dijo en breve entrevista en el hangar presidencial, al concluir la gira de trabajo que realizó ayer el presidente Enrique Peña Nieto por Veracruz.

—¿No se descarta el uso de la fuerza pública? —se le preguntó.

—Al Estado se le caracteriza, desde cualquier definición, como el detentador legítimo de la violencia, —respondió.

El funcionario puso énfasis al referir que el gobierno federal está convencido de que el derecho a la libre manifestación “no puede afectar derechos de terceros ni debe aplastar sus garantías”.

Dijo que el gobierno federal se encuentra atendiendo los reclamos del sector empresarial ante los daños a la economía en entidades como Chiapas y Oaxaca, provocados por movilizaciones magisteriales.

Asimismo, indicó que desde las instancias federales se trabaja para posibilitar que haya movimiento y no se interrumpan las vías de comunicación, a fin de ayudar a los empresarios y que puedan circular libremente por esta región.

Sobre el malestar provocado entre los hombres de negocios por las movilizaciones, respondió: “Hemos dialogado con los empresarios y estamos, por supuesto, atendiendo los temas, atendiendo los reclamos. Vamos a atender los reclamos y a darles solución”.

Google News

Noticias según tus intereses