justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desmintió una supuesta tercera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, ubicado en el estado de Chihuahua.

El rumor fue difundido ayer por la mañana a través de las redes sociales, sin que ningún medio mexicano lograra confirmar el hecho. La CNS respondió mediante un comunicado que la noticia es falsa.

“Derivado de las versiones en redes sociales que señalan que el interno Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, se habría evadido del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 norte, ubicado en el estado de Chihuahua, se informa que dicha versión es totalmente falsa”, señaló la oficina que encabeza Renato Sales.

Según la CNS, Guzmán Loera, con número de interno 3912, se encuentra en su celda, en el ala de máxima seguridad del Cefereso en Ciudad Juárez. Explicó que desde su traslado al centro penitenciario, proveniente del penal de El Altiplano, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se mantiene bajo rigurosa vigilancia y “apegado a los derechos humanos”.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subió una captura de pantalla, al parecer de una cámara de monitoreo de los presos, en la que se observa al líder del Cártel de Sinaloa sentado y en una zona del penal.

En la fotografía, se puede ver a Guzmán Loera vestido de beige y rodeado de por lo menos por cuatro custodios. El titular de la dependencia respondió así a la tendencia generada en redes sociales con la leyenda: “Para los rumores, una imagen...”.

Origen de la nota. La noticia se atribuye al portal de noticias falsas abcnews.com.co, el cual simula ser una página de la cadena estadounidense ABC. Este sitio, en inglés, difundió la información bajo el titulo Joaquín El Chapo Guzmán escapa de prisión mexicana una vez más, lo que desató que fuera replicada en redes sociales, así como por portales de noticias en todo el mundo.

La nota fue falsamente atribuida a la agencia Associated Press (AP), la cual nunca generó tal información, que afirmaba que ayer a las 6:05 horas, el personal del penal no encontró al narcotraficante, así como el paradero de dos guardias de la cárcel, la cual se señalaba erróneamente como el penal de máxima seguridad de El Altiplano 1, en el Estado de México, siendo que desde el pasado mes de mayo, El Chapo se encuentra recluido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El portal aseguraba que una hora después se había encontrado una camioneta abandonada a una milla de distancia del penal, y que los dos custodios eran presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

La falsa noticia de la evasión inundó las redes sociales no sólo de México, sino del mundo, por lo que rápidamente se convirtió en tendencia global, superando las referencias hacia los asesinatos de los policías en Dallas, Texas. La palabra El Chapo fue escrita más de medio millón de veces, lo que la posicionó como trending topic a nivel internacional todo el día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses