politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a que se garantice el acceso a la justicia para todas aquellas personas que han sido víctimas de violencia de género, y destacó que las autoridades ministeriales pueden dar pasos importantes en el tema, como investigar como feminicidios todos los crímenes contra mujeres que no sean accidentales.

Al inaugurar en Campeche la 35 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el encargado de la política interna del país expuso que en México existe un tema pendiente con las mujeres y sele debe dar solución.

“Como país hay una deuda pendiente con las mujeres que tenemos que saldar, y eso comienza por garantizar el acceso a la justicia de quienes han sido víctimas de la violencia de género, y por castigar a quienes la cometen”, aseveró.

A los procuradores de todo el país, Osorio Chong les pidió considerar el tema de la violencia contra las mujeres como algo prioritario, así como atender de mejor manera las estadísticas y las circunstancias.

“Se trata de un problema que exige, sin duda, una respuesta de la sociedad, pero también una acción contundente y comprometida de las instituciones”, señaló.

La Norma de Calidad para la Atención Ministerial, en la que trabaja la Procuraduría General de la República (PGR), indicó el secretario, será clave para brindar a las víctimas el apoyo que merecen. La Secretaría de Gobernación y otras dependencias, añadió, han desplegado una intensa estrategia para prevenir, sancionar y erradicar el flagelo.

Justicia. Osorio Chong hizo un exhorto para redoblar esfuerzos sobre el tema, a partir de los pasos concretos que procuradurías y fiscalías pueden dar: “Primero, investigar como feminicidio cualquier muerte de mujeres que no sea accidental”.

Propuso también que las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia surtan efecto sin necesidad de que se levante una denuncia; que los Centros de Justicia para Mujeres cuenten con el presupuesto necesario y que no se utilice la mediación para los casos de violencia de género.

“Cuando una autoridad provoca mediación y un acuerdo, lo único que está provocando es que mañana una víctima de violencia no regrese lastimada, que sería lo de menos, regrese como parte de una estadística de feminicidio”, advirtió, y llamó a que no se provoque la mediación, que se aplique la justicia y que se castigue a quien lastime a las mujeres.

El secretario también pidió que se consideren los delitos contra este sector como de alto impacto y no como asuntos privados; que todas las procuradurías y fiscalías atiendan las alertas de violencia de género de manera prioritaria y que se garantice que ninguna mujer tenga miedo de acercarse a las instituciones para denunciar.

“Es decir, se debe hacer realidad el derecho de acceder a la justicia en igualdad, porque para ser plena, la justicia tiene que estar al alcance de todas y de todos”, señaló.

El secretario de Gobernación apuntó que el respeto a la ley y a la dignidad de las personas son obligaciones que la autoridad debe asumir a cabalidad, porque ambos son pilares para mantener la concordia, la tranquilidad y la convivencia social.

A los procuradores de justicia les pidió también realizar los cambios necesarios para tener el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, y que este sector encuentre una alternativa para reinsertarse en la sociedad.

“Que sepan que tienen futuro, y que si lo construyen en la legalidad cuentan con todo el respaldo de las instituciones”, apuntó.

En su mensaje, Osorio Chong destacó ante los fiscales que el reto ahora, es que el sistema funcione bajo las condiciones óptimas que la ciudadanía se merece, porque poner la justicia al alcance de todas y todos no es asunto de fechas, sino una labor permanente.

“Por eso no podemos ni debemos bajar la guardia. Hay que seguir trabajando en cada frente, incluyendo, por supuesto, la forma de procurar justicia”, señaló.

El funcionario añadió que la justicia es un principio fundamental para garantizar que los derechos y libertades de toda persona sean respetados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses