Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recibió la tarde de miércoles a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Esta es la segunda ocasión en que la Ruiz Massieu recibe a los padres y familiares de los estudiantes, después del encuentro celebrado el pasado 19 de mayo.

Durante el encuentro, la Canciller estuvo acompañada del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo, y del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

A través de un comunicado emitido por la SRE se informó que el propósito del encuentro fue analizar las modalidades del esquema de seguimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre de 2014, en relación con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de ese año.

La secretaría informó que fue posible comprobar que existe una serie de coincidencias y acuerdos sobre los principales elementos que debe contener este esquema de seguimiento, como son el mandato, la composición, el calendario de visitas a nuestro país que llevará a cabo el Relator de la CIDH, la necesidad de que el Relator cuente con personal técnico especializado de apoyo a sus labores, el financiamiento, y el pleno acceso a los expedientes de la investigación, quedando por superar algunas diferencias de matiz para darle plena operatividad al mecanismo.

Durante la reunión, la Canciller Ruiz Massieu enfatizó que el gobierno de México no descansará hasta lograr el total esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes y el castigo conforme a la ley de todos aquellos que hayan sido responsables de estos actos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses