justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró 41% más cocaína entre enero y julio de 2016 que lo decomisado en los tres primeros años de la presente administración federal.

Entre diciembre de 2012 y agosto de 2015 la Armada localizó mil 822 kilogramos de cocaína en diversas acciones, de acuerdo con los informes de la dependencia, en las que se señala que en los siete meses que han transcurrido de este año suman 3 mil 52 kilogramos asegurados del alcaloide.

La Semar informó que en ese periodo los decomisos de droga en el mar se han incrementado, como resultado del fortalecimiento de las capacidades de patrulla aérea marítima, así como los operativos de vigilancia que realiza personal de la Armada de México en las costas.

En el informe de la dependencia se resalta que los aseguramientos de cocaína han ido en aumento. Entre el primero de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013, personal de la Marina decomisó 262.5 kilos de esa droga; entre septiembre de 2013 y julio de 2014 fueron 520 kilogramos, y entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 la cantidad aumentó a mil 40 kilogramos. En suma fueron mil 822 kilos.

Este año la tendencia continúa al alza y superó lo asegurado en los tres primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Entre enero y julio fueron asegurados 3 mil 52 kilos de la droga.

La Semar participó el año pasado en cinco reuniones del Grupo de Alto Nivel de Seguridad con Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y Perú, en las que se adoptaron diversos acuerdos de cooperación, capacitación e intercambio de información sobre seguridad.

La Semar ha descubierto en el trabajo de inteligencia que la mayoría de la droga proveniente de Sudamérica sale de Colombia y Ecuador, pero muchas veces transborda en México, con destino a Guatemala o El Salvador.

La Semar reportó su mayor esfuerzo en los estados con mayor incidencia delictiva: Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Baja California, Campeche, Yucatán, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Colima.

En los primeros siete meses de 2016, la dependencia ha descubierto 11 envíos de droga que llegaron por el océano Pacífico y uno por el golfo de México, siete estaban en contenedores retenidos por el personal de la Sexta Región Naval, en Colima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses