La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) rescató a 12 personas de nacionalidad cubana que estaban en peligro y fueron localizadas por otra embarcación a bordo de una balsa hechiza, a 188 millas náuticas (349 kilómetros) al norte de Puerto Progreso, Yucatán.

El salvamento fue realizado por personal adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres Quintana Roo, quien puso a salvo a cuatro mujeres y ocho hombres que estaban a la deriva, informó la Secretaría en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el jueves cuando los cubanos habían sido avistados por el buque “Northern Explorer” y su tripulación los entregó en altamar al buque “Tampico Star 9”, quien posteriormente los puso a disposición del buque de patrulla oceánica de la Armada.

El Mando Naval recibió una llamada del Centro de Mando y Control de la Armada de México y procedió al auxilio de los náufragos que estaban en aguas internacionales.

Por estos hechos se aplicó el Plan “Marina Rescate”, en el cual empleó un Buque tipo Oceánico, quien a  su vez hizo contacto con la embarcación “Tampico Star 9” a 142 millas náuticas (263 kilómetros) al noreste de Puerto Progreso, donde realizaron la maniobra de evacuación de las 12 personas rescatadas, agregó el comunicado.

El personal médico les realizó una revisión para conocer su estado de salud y todos fueron diagnosticados estables, pero con ligera deshidratación.

Los inmigrantes fueron trasladadas a Puerto Progreso a bordo del Buque de la Armada de México, en donde fueron recibidos la mañana de este viernes por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

La ruta es utilizada por balseros que abandonan la isla de Cuba con la intención de llegar a Miami, Florida.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses