El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la creación de los centros de Justicia Penal Federal en los estados de Tamaulipas, Baja California, Guerrero y Jalisco, que iniciarán funciones a partir del 14 de junio de este año.

En los acuerdos, publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, el órgano señaló que en Tamaulipas se establecerán dos centros: uno en Reynosa y otro en Ciudad Victoria.

El de Reynosa tendrá jurisdicción territorial en los municipios de Nuevo Laredo, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Reynosa y Río Bravo, así como Burgos, Cruillas, Matamoros, Méndez, San Fernando y Valle Hermoso.

Mientras que el centro en Ciudad Victoria tendrá jurisdicción en Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, El Mante, Gómez Farías, Güemez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas.

Así como en los municipios de San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl, Aldama, Altamira, Ciudad Madero, González y Tampico.

En Baja California también se establecerán dos centros de Justicia Penal Federal, con residencias en Mexicali y Tijuana; el primero tendrá jurisdicción territorial en ese municipio y en San Luis Río Colorado, Sonora; y el segundo, en Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Mientras que el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guerrero, con residencia en Acapulco, tendrá jurisdicción territorial en la totalidad de sus municipios.

El Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Jalisco, con residencia en el Complejo Penitenciario Puente Grande, también tendrá jurisdicción territorial en todas las demarcaciones de la entidad.

Cada uno de los centros estará integrado por tres jueces de Distrito y un Tribunal de Alzada, los demás juzgadores que sean adscritos por el Consejo de la Judicatura, atendiendo a las necesidades para la impartición de justicia, así como la plantilla laboral autorizada.

Aunque estos acuerdos entran en vigor el 14 de este mes, en las áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal iniciará hoy, con el fin de adoptar las medidas necesarias para que los centros inicien sus operaciones en la fecha señalada.

El Consejo de la Judicatura Federal también informó sobre la reforma al Acuerdo General que crea el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en el cual se especifica que la jurisdicción territorial de este comprenderá la entidad, con excepción del municipio de San Luis Río Colorado.

Asimismo dio a conocer el cambio del acuerdo sobre la creación del Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit, con residencia en Tepic, cuya jurisdicción territorial abarcará también el territorio del archipiélago de las Islas Marías.

Además, publicó la reforma al acuerdo de creación del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, Sinaloa, que tendrá competencia mixta y jurisdicción territorial en el archipiélago de las Islas Marías, con excepción de los asuntos que deban tramitarse conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses